Cultura

Postales de inmigración

Si las buenas intenciones bastaran, 14 Kilómetros sería una película interesante. Su comprometido director, Gerardo Olivares, autor de la pintoresca y futbolera La gran final, se apunta a un asunto sangrante de nuestro mediático tiempo globalizado: la inmigración, en condiciones lamentables, de tantos y tantos africanos que aspiran a llegar a Europa para encontrar mejores condiciones de vida.

Sin embargo, ya lo hemos apuntado muchas veces, el compromiso y la voluntad denunciatoria pueden volverse en contra de sus propios discursos si los instrumentos que se utilizan para ello no adquieren una distancia justa, una medida acorde, una forma honesta con el mensaje que pretende airearse a la opinión pública.

Son los peligros de este nuevo, didáctico y concienciado cine-ONG que pasa por encima del mínimo rigor, de la reflexión sobre la representación (incluida la del sufrimiento humano), para imponer sus lemas de moda sin que importe demasiado la forma.

Lejos, muy lejos, de la auténtica búsqueda del otro de un Jean Rouch, y cerca, aunque muy a la baja, de las maneras pseudocumentales del Winterbottom de En este mundo, 14 kilómetros teatraliza con fondo natural la odisea de tres africanos que se encuentran en su éxodo particular hacia la nueva tierra prometida.

Y decimos teatraliza en la medida en que el dispositivo narrativo del filme no consigue borrar nunca la dictadura de la escritura, por más que ciertos momentos de autenticidad puedan dar la sensación de que estamos ante una crónica y no ante un relato de género. Al margen de este importante escollo, que nos regala encuentros y azares poco creíbles en mitad del desierto, un paternalista Olivares tampoco acierta a sortear el pintoresquismo paisajístico de postal que acompaña el camino, un indeseable efecto National Geographic que, salpicado de canciones de Youssou N'Dour, nos deja un tópico detrás de otro sobre los encantos panorámicos en los que se cuece una de las más importantes tragedias humanas de nuestro tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios