XII FESTIVAL DE JEREZ Segunda jornada tras la vibrante inauguración con el montaje '¡Viva Jerez!'

El Pipa abre la puerta a su interior esta noche en el Villamarta

  • El bailaor presenta en 'casa' su última obra, 'Puertas adentro', un recorrido en el que reflexiona sobre el amor, la vida y la muerte · El estreno de 'Deóperaflamenco', de Lola Greco, y José Menese, completan la jornada

La jornada de hoy es una prueba irrefutable de la pluralidad de oferta programática del Festival de Jerez. El día comenzará a las siete con el estreno absoluto del espectáculo de Lola Greco Deóperaflamenco, un compendio lírico y jondo que mezcla danza clásica con baile gitano. A las nueve, en el Teatro Villamarta, Antonio El Pipa presentará su última producción, Puertas adentro, donde el bailaor y coreógrafo jerezano combina flamenco y teatro para reflexionar sobre la vida, el amor y la muerte. Por último, en la medianoche de la bodega Los Apóstoles, arrancará el ciclo Cantaores con un recital de José Menese, uno de los grandes valedores actuales de la pureza del cante.

No obstante, la alfombra roja del Festival no pudo contar ayer, en la sede del Consejo Regulador, con la presencia de El Pipa y Menese, por respectivos compromisos profesionales, aunque sí acudió Lola Greco para atender a los medios y desmenuzar el montaje que trae esta tarde a la muestra. "Un germen, un bebé que tiene que crecer, y un estreno pensado expresamente para Jerez, pensado a partir del amor que le tengo a esta tierra", manifestó la bailarina madrileña.

Deóperaflamenco, con la música original de Antonio Gabarri, es un espectáculo "muy variado y sin intervalos", donde ópera y flamenco, danza y baile, son "puros y diferenciados". En este sentido, Greco es capaz de bailar las Goyescas de Enrique Granados y emerger con un tutú para danzar al son de una Traviata interpretada en el Metropolitan de Nueva York en 1941 por su tía Norina Greco, fallecida recientemente y "a quien está dedicado íntegramente el espectáculo".

En escena, Lola Greco, que hace poco presentó en Jerez la suite de Albéniz Iberia, junto a la pianista Rosa Torres-Pardo, contará con el respaldo de su hermana Carmen, que actúa por primera vez en la muestra y cuyo plato fuerte será un número por taranto. Otro de los puntos álgidos de la obra será un paso a dos de Lola con Francisco Velasco, el otro bailarín que participa de la propuesta, bajo los sones de una composición que realizaron Alberto Iglesias y Vicente Amigo para la película Hable con ella, de Almodóvar. También podrá escucharse el piano de Cristina Alba-Padial y el cante de Tony Maya.

Horas más tarde, Antonio El Pipa, al frente de su compañía, llevará al principal escenario del certamen Puertas adentro, montaje inspirado en los versos de Miguel Hernández, Llegó con tres heridas, y que permite al artista afrontar una sugestiva introspección para detenerse a reflexionar sobre las etapas de la existencia: la vida, el amor y la muerte. Unas etapas que se han presentado de forma abrupta, pues la idea de la obra parte de la propia experiencia personal de perder a su madre y del inmediato nacimiento de su segundo hijo. "El montaje es una reflexión sobre mi vida. Me ha venido dada. Leí unos versos de Miguel Hernández que fueron decisivos", reconoce. Pero sobre todas las cosas, según el bailaor, "es un espectáculo muy de Jerez, como a mí me gusta".

Con la bailaora María del Mar Moreno y la cantaora Montse Cortés como artistas invitadas, la obra, coproducida por la Agencia Andaluza del Flamenco y estrenada en la pasada bienal Málaga en Flamenco, cuenta con otra serie de colaboraciones de lujo, como la música original de José Luis Montón, una nana compuesta ex profeso por el cantante y compositor jerezano David DeMaría y la asesoría escénica de Gaspar Campuzano, miembro fundador de la compañía teatral La Zaranda.

Además, El Pipa cuenta en su elenco con las jovencísimas figuras gaditanas del baile Christian de los Reyes, con nueve años de edad y un fijo en su compañía, y Macarena Ramírez, de 14 años. A ellos se une un cuerpo de baile integrado por cinco bailaoras y las voces de Juana la del Pipa, Enrique el Extremeño, José de Joaquina y Joaquín Flores 'Kini'. El apartado del toque, además de Montón, estará integrado por Pascual de Lorca y Juan Antonio Gómez.

En la clausura, José Menese arribará en Los Apóstoles para ofrecer un recital incluido en el ciclo Cantaores. El cantaor de la Puebla de Cazalla ofrecerá, junto al guitarrista sevillano Antonio Carrión, un recorrido por algunos cortes extraídos de su profusa discografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios