Cultura

Photoespaña convierte Madrid en la capital mundial de la imagen

  • Mañana arranca el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que exhibe por primera vez en España la obra de Bill Brandt sobre la clase obrera inglesa

Con las exposiciones sobre la vida diaria de la clase obrera inglesa, de Bill Brandt, distintas panorámicas de Javier Vallhonrat, y fotografías de paisajes del alemán Florian Maier-Aichen se abre mañana el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, Photoespaña 2008.

Imágenes de los trabajadores ingleses, de sus casas, de sus juegos y de su entorno fueron fotografiadas por el germano-británico Bill Brandt convirtiéndose en testimonio de una época, la de los años 30 y 40, en la serie The Home (El hogar), que se exhibe por primera vez en España en las salas del BBVA.

Para el comisario general de esta edición de Photoespaña, Sérgio Mah, se trata de una exposición muy especial, no sólo porque Brandt es uno de los maestros mundiales de la fotografía, sino porque sigue siendo un autor contemporáneo.

"En él se da el caso singular de calidad estética, conciencia ética y moral ejemplar para los fotógrafos actuales. La exposición muestra una obra que sigue siendo una referencia de cómo la fotografía tiene la capacidad de ser testigo de los conflictos sociales", relata.

El comisario de la muestra, Paul Wombell, ha sido el encargado de seleccionar las obras -procedentes del Victoria and Albert, del Museo Nacional de Bradford y de colecciones particulares-, y de traerlas a un festival que para él es "el más importante del mundo".

Familias obreras de Londres, Birmingham, Sheffield y Halifax son fotografiadas en la intimidad y en contraste con el entorno que las rodea. Obviando cualquier discurso político o moralista, Brandt construye paisajes de edificios deslucidos con los que arropa al hombre, eje central de su arquitectura. La serie, que únicamente se exhibió en una ocasión en el año 2004, "muestra como Brandt aporta a la fotografía británica una visión europea y sigue desempeñando un papel clave. Hasta él, no había habido nadie que mostrara una visión tan objetiva de la sociedad inglesa de la época", según Wombell.

La jornada inaugural de Photoespaña la aprovechará el Museo Thyssen para exponer por primera vez en España las fotografías de paisajes de Florian Maier-Aichen, en las que el alemán combina la tecnología y el tratamiento digital con la herencia de la pintura y la fotografía románticas de Gustave Le Gray y Caspar Friedrich. La exposición, comisariada por Sérgio Mah, está integrada por 15 obras de gran formato en las que Maier-Aichen utiliza cámaras de infrarrojos y procesos digitales para lograr sorprendentes efectos cromáticos.

Mañana también se inaugura en las salas de exposiciones de la Fundación Canal la muestra de 31 panorámicas de Javier Vallhonrat, inéditas en su mayoría, en las que el artista ha trabajado durante cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios