Cultura

Perú cree que tiene argumentos válidos para defender sus derechos en el caso Odyssey

  • La ministra de Justicia peruana defiende la legitimidad de su país para reclamar los bienes

Perú tiene argumentos válidos para defender sus intereses en el juicio abierto por España contra la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration por la propiedad de los bienes hallados en galeón Nuestra Señora de las Mercedes, según señaló la ministra de Justicia, Rosario Fernández, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Andina.

Asimismo, Fernández indicó que el Gobierno peruano estudia esa posibilidad al considerar que en la época que se hundió ese barco, Perú no era una república constituida.

"Sobre ese tema ya hay muchas tesis desarrolladas en el sentido de que la riqueza de Perú es con anterioridad a su constitución o conformación como país, por tanto el país ya constituido como República tiene derecho a reivindicar eso", dijo la ministra sudamericana.

La titular de Justicia remarcó que la ley permite a Perú presentarse en el proceso contencioso a efectos de participar de lo que resulte del hallazgo en ese navío español.

"Al parecer se trata de un galeón que llevaba consigo productos extraídos o elaborados en Perú, en la época de la colonia o el virreinato, de tal manera que bajo la tesis legal esos bienes se tendrían que reivindicar y al ser de origen peruano, nos tocaría pedir su entrega", indicó Fernández.

En ese sentido, dijo esperar que el Estado peruano logre una respuesta favorable en el proceso judicial contra la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration. "Yo pienso que la tesis es jurídicamente aceptable, es correcta y pienso que de hallarse los bienes vamos a tener un buen resultado", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios