Cultura

La muestra de Pérez Villalta se despide del CAC con 24.500 visitas

  • La exposición 'Las metamorfosis y otras mitologías', clausurada ayer en Málaga, incluía una amplia selección de obras realizadas en la última década por el artista

Más de 24.530 personas asistieron a la exposición del tarifeño Guillermo Pérez Villalta que ayer se clausuró en el Centro de Arte Contemporáneo Málaga (CAC), donde se ha mostrado el universo mitológico del artista a través de una selección de pinturas realizadas en la última década, según informaron fuentes del espacio expositivo de la calle Alemania.

La exposición Las metamorfosis y otras mitologías ha estado compuesta por 42 pinturas y 22 dibujos preparatorios inéditos, con los que el CAC Málaga repasa la trayectoria de "una de las figuras más versátiles y prolíficas" del panorama artístico nacional.

Pérez Villalta, nacido en 1948, defensor de la belleza y del placer, se inspiró en esta ocasión en Las metamorfosis de Ovidio para articular la exposición en cuatro grandes temas: asuntos bíblicos y evangélicos, luchas y batallas, el patriarcado y el mito del artista.

Artista figurativo, su trabajo se nutre de disciplinas como la historia del arte, la arquitectura, la música, el cine e, incluso, el mundo de fantasías de Walt Disney. En sus obras hay referencias constantes al surrealismo de Dalí, al arte oriental, al barroco, a la psicodelia de los años 60 y a la pintura romántica alemana, huyendo de cualquier representación realista y expresionista.

Los trabajos de Pérez Villalta prescinden de afectaciones y de indagaciones en el psicoanálisis para ofrecer al espectador una pintura filosófica y con grandes connotaciones autobiográficas. "Mis obras cuentan una historia con un componente ético o filosófico", explicó el artista durante la presentación de la muestra en el CAC Málaga, donde reconoció que "mis cuadros no están para una contemplación inmediata, sino más lenta". Junto a los ciclos de la naturaleza y sus investigaciones sobre la figura humana, el paisaje ha marcado la producción artística de la última época de Pérez Villalta, que pertenece al grupo de artistas que en los años 70 se enmarcaron en el movimiento conocido como Nueva Figuración. Aunque la muestra clausurada es la primera que presenta en el CAC Málaga, su vinculación con este centro se remonta a años atrás, ya que algunos de sus trabajos forman parte de la colección permanente y, además, ha participado en actividades culturales como el curso de pintura ¿Quién teme a la belleza?, impartido por él mismo.

Tras la clausura de la muestra Pérez Villalta, continúa abierta en el CAC Málaga la exposición de Monica Bonvicini A black hole of needs, hopes and ambitions, la primera en España dedicada a la artista conceptual, además de la colección permanente, distribuida en las exposiciones Apocalipsis y Pasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios