Muestra Homaneje al Parque Natural almeriense

Pérez Siquier y los rincones del Cabo de Gata

  • El Centro Andaluz de la Fotografía reúne su obra sobre este enclave en imágenes de gran formato, donde no faltan los colores puros y mediterráneos

La muestra Al fin y al Cabo homenajea medio siglo de trayectoria de su autor y al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar con fotografías de Carlos Pérez Siquier. Considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003; la muestra está dedicada también al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar con motivo del vigésimo aniversario de su declaración.

El Centro Andaluz de la Fotografía, perteneciente al Centro Andaluz de la Imagen, de la Consejería de Cultura, reúne su obra más característica sobre este enclave natural en imágenes de gran formato, donde no faltan los colores puros y mediterráneos que le identifican. Cincuenta años recogen todos los rincones de Cabo de Gata y se exhiben en una sola exposición hasta el próximo 11 de septiembre en la sala de exposiciones de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial. En ellas se aprecian los tres mundos del artista: figurativo, abstracto y realismo mágico.

Muestra arquitecturas ruinosas, primeros planos que alcanzan texturas pictóricas, animales, personas, formaciones geológicas y, sobre todo, el mar y la luz. Además de las fotografías, setenta y nueve poetas que han recorrido estos parajes plasman su visión en otros tantos poemas, en su mayoría inéditos o escritos para la ocasión. Destacamos algunas de las voces más importantes de la lírica española, como Rafael Alberti, Gerardo Diego, José Ángel Valente y Francisco Villaespesa. Fotografías y poemas se unen en un gran catálogo.

Pérez Siquier es considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y cofundador a finales de los años 50 de AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y de la revista del mismo nombre, que sentó las bases de la nueva fotografía documental en nuestro país y aglutinó a una generación de excelentes fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons. Traspasó fronteras y llevó la fotografía andaluza y española a Europa y otros países del mundo.

En esa fecha realizó también su primera serie fotográfica en el barrio almeriense de La Chanca, un documento humanista que retrata gente sencilla de la calle de forma espontánea y que se convirtió en un punto de inflexión en la fotografía española. En sus obras posteriores la estética cambió y sus imágenes, ya en color, no buscan al individuo, sino fragmentos o detalles con una ironía y una construcción interna en la que prima el estilo pop. Su trabajo es un alegato subjetivo, muy moderno y personal, de sus vivencias y paisajes cotidianos.

Tiene obra en las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de las fundaciones Telefónica, La Caixa y Foto Colectania, y de las colecciones Cualladó y Ordóñez-Falcó, así como en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, Centro Andaluz de la Fotografía, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Representando a la fotografía española, ha participado en varias ediciones de ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. En 2003 recibió el Premio Nacional de Fotografía y la Medalla de Oro de Andalucía, institución que lo premió además en 2005 con el Premio Pablo Ruiz Picasso de Artes Plásticas.

Sus fotografías han ocupado salas en Bélgica, Francia, Alemania o Estados Unidos. La galería Hasted Hunt de Nueva York ha sido uno de los últimos lugares donde este maestro ha expuesto la colección realizada en Almería Colour before Colour, comisariada por Martin Parr, con motivo del 60 aniversario de la legendaria agencia de fotó-grafos MAGNUM. La primavera pasada repitió en la misma ciudad con otra colectiva de fotógrafos internacionales, titulada Good Life. Sus trabajos han sido publicados en la prensa de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios