Cultura

Pérez Girón presenta en AlCultura la obra que se le debía al Cura de Algeciras

  • El cronista oficial de San Roque explica los detalles del trabajo en torno a la figura de Vicente Terrero en las Cortes de Cádiz

"Creo que era una obra que se le debía a la figura del conocido como Cura de Algeciras, pues aunque ha sido reseñado muchas veces, nunca se le dedicó un trabajo expresamente". Estas palabras definen el sentimiento y la intencionalidad de la obra que ayer presentó Antonio Pérez Girón, cronista oficial de San Roque, en AlCultura en Algeciras, concretamente se trata del libro Vicente Terrero, un sanroqueño en las Cortes de Cádiz.

Con la obra se une la parte biográfica del diputado, pero fundamentalmente su actividad como parlamentario, recogiendo una muestra de sus intervenciones más destacadas a lo largo de una intensa labor como diputado en las Cortes Constituyentes. Terrero, natural de San Roque, ejerció como párroco de la iglesia mayor de Algeciras. Estando en esta ciudad fue designado como miembros de las Cortes Constituyentes en 1810. Fueron muy significativas sus aportaciones en el articulo 15, distinguiendo la independencia de la justicia frente al poder del monarca.

Antonio Pérez Girón, que estuvo acompañado del historiador Manuel Tapia Ledesma, destacó que "se ha logrado recuperar obras del propio Terrero, que en el libro quedan reproducidas fielmente, entre ellas, lo digo por el interés para los algecireños, el sermón a la Virgen, que siendo párroco de Nuestra Señora de la Palma, patrona de Algeciras, dedicó como acción de gracias por haber cesado la epidemia que afectaba a la zona". Hasta ahora este documento, junto como su famosa publicación Concordia y armonía de la Constitución política de la Monarquía española, son textos de los que apenas hay un ejemplar o dos en bibliotecas de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios