Festival de Teatros Romanos de Andalucía Penélope y su eterna espera, protagonista del teatro en Baelo Claudia este viernes y sábado

  • La obra 'La mujer que espera' es una adaptación de 'Las voces de Penélope', de Itziar Pascual

Representación de 'La mujer que espera' en Baelo Claudia por el Festival de Teatros Romanos de Andalucía. Representación de 'La mujer que espera' en Baelo Claudia por el Festival de Teatros Romanos de Andalucía.

Representación de 'La mujer que espera' en Baelo Claudia por el Festival de Teatros Romanos de Andalucía. / Europa Sur (Tarifa)

Penélope, La mujer que espera, es la protagonista de una nueva sesión del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y que este año cumple su séptima edición. La obra de la compañía [Re]teatro y Coenergía Manager SL es la penúltima de este verano, y se subirá al escenario de Baelo Claudia en Tarifa mañana viernes 23 y el sábado 24 a partir de las 22 horas. El certamen se viene celebrando desde el 1 de agosto de forma conjunta en los teatros romanos de Baelo e Itálica, en Santiponce (Sevilla).

La obra, La [mujer] que espera, es una adaptación de Las voces de Penélope de Itziar Pascual, y está dirigida y adaptada por Itziar Fernández. Nace, explican fuentes de la compañía, “por la necesidad de retroceder en la historia para cambiar/crear nuestro presente. De dar voz al personaje mítico, la esposa fiel y 'perfecta' idealizada en nuestra cultura, para contar su punto de vista de lo que ocurrió y de lo que sintió a lo largo de esos 20 años de espera”.

“Pretendemos encontrar 'el lugar de lo femenino' reflexionando”, añaden, “y buscando una revisión de la figura de la mujer, a través del personaje de Penélope, interpretado por Pilar Aguilarte. Convertiremos a Penélope, y a todas las mujeres del mundo que se llaman Penélope, en el único personaje del mito, narrando sus acontecimientos en primera persona, desde su perspectiva y sus verdaderos sentimientos. Aquí la espera será un acto consciente y decisivo del personaje”.

“Hoy Penélope no es una mujer dócil, Penélope se cuestiona por qué y a quién espera. Aquella que se esperó a sí misma tendrá voz para contar, para renegar de esas palabras que pusieron en su boca y que nunca dijo. Para alejarse como referente de algo que no quiere ser”.

Esta es la penúltima de las actuaciones en Baelo, ya que el ciclo lo cerrará los próximos días 29, 30 y 31 el Ballet Flamenco de Andalucía. Como explicó Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico durante la presentación del Festival, el pasado mes de julio, este programa es una propuesta cultural “única”, que logra la difusión del patrimonio con la promoción de las artes escénicas andaluzas, así como generar empleo, ya que implica a más de 26 empresas y a 12 compañías teatrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios