Cultura

El Patronato de la Alhambra compra una pintura de Gustavo Bacarisas

  • Este es el segundo cuadro del artista gibraltareño que es adquirido por esta institución para sus fondos culturales

El Patronato de la Alhambra y Generalife ha adquirido el cuadro Vista de la Alhambra, del pintor gibraltareño Gustavo Bacarisas (Gibraltar 1872-Sevilla 1971), en la subasta de otoño de Arte, Información y Gestión (AIG), celebrada en el Centro Cultural Cajasol.

Esta operación ha tenido lugar porque el Patronato de la Alhambra ha ejercido su derecho de tanteo a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por el precio de remate en mesa de 5.000 euros.

Esta pintura, que incrementará el patrimonio de la colección artística del Patronato de la Alhambra y Generalife, se suma a la también realizada por el mismo autor y que representa a la Fuente de los Leones, conservada por esta institución en los fondos del Museo Ángel Barrios.

Con esta adquisición, se recupera para el patrimonio público un bien que antes pertenecía a una colección privada, según ha informado en un comunicado el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Próximamente, este cuadro se exhibirá en el Museo de Bellas Artes de Granada, instalado en la planta superior del Palacio de Carlos V.

La relación de Gustavo Bacarisas con la Alhambra es conocida y tiene como recuerdo su firma en el pergamino de nombramiento de Antonio Barrios, propietario de la taberna El Polinario, por iniciativa de Santiago Rusiñol, como Cónsul del Arte en la Alhambra, entre 1909-1910, época en la que Bacarisas debió realizar esta pintura .

Gustavo Bacarisas fue un artista de reconocido prestigio, gibraltareño de nacimiento pero afincado en Sevilla. Su pintura evoluciona desde su momento inicial colorista e intimista, periodo al que corresponde esta pintura, hasta su cenit artístico encarnado en la pintura conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla titulada Sevilla en fiesta, enmarcada dentro de la corriente costumbrista contemporánea de exquisitos matices plásticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios