Cultura

Papier collé encierra las sensaciones de un viaje digital por el surrealismo

  • La artista algecireña inaugura su exposición 'La Quatriéme Phase' en Algeciras Reconoce que la muestra es un boceto de 'fotocollages' de las obras en óleo sobre lienzo que quiere crear

Papier collé dejó ver al fin los bocetos de su gran proyecto artístico. La algecireña Lola Narváez, que usa el seudónimo citado, presentó ayer en Café Teatro en Algeciras la exposición La Quatriéme Phase. Es un viaje para explorar su capacidad artística en el que se embarcó hace seis años, con motivo de la campaña Navidad con Amor de Radio Algeciras. Esta es la cuarta fase de este trabajo artístico.

La algecireña dio sus primeros pasos de forma autodidacta. Fue bebiendo de diferentes fuentes de inspiración hasta conformar su propio estilo creativo. Ha estado varios años en Pamplona, donde estudió durante cuatro años Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes y Oficios. La muestra que ayer abrió al público en Café Teatro es una especie de boceto de lo que le gustaría crear, es decir son fotocollages y su reto es convertirlos en obras al óleo en lienzo. "Es un boceto de lo que me gustaría hacer después".

Siempre ha trabajado el collage y muchas veces lo acompañaba de dibujos. El hecho de que haga fotocollages, totalmente digital, es más bien un sentido práctico. "No dispongo ni del tiempo ni del espacio para poder hacerlo manual en gran formato, para eso debería tener un estudio".

La intención de la exposición, compuesta por doce piezas, es hacer un recorrido de sensaciones. Cada protagonista demuestra diferentes estados de ánimo, algunos dan mucha fuerza. La cara de los personajes a veces arrojan tristeza o felicidad, siendo un recorrido de sensaciones. Intenta soltar cosas pasadas que simbolizan las esferas que incorpora en las piezas.

La artista trata de provocar sensaciones en espacios surrealistas, muy oníricos, cargado de equilibrio de colores y con una atmósfera que penetra. Collé sostiene que la interpretación de la muestra es algo personal de cada persona, tal y como la entienda, si bien en ella refleja ese paso vital de intentar "soltar cosas que han sido menos agradables para intentar afrontar lo nuevo".

Las fotografías son tomadas de bancos de imágenes y en ella incorpora filtros y colores, así como sus personajes. Como referencia hay un fotocollage en el que un zeppelin atraviesa una montaña que representa, según la autora, el "coger fuerza". Otra obra toma un fotograma de una película francesa que descubre unos jardines. En otra de las piezas la protagonista se invade de molinos de viento, que recuerdan a Tarifa; al igual que otra de las obras llamada Un puente al paraíso, en la que se ve un faro atrapado entre diferentes puentes que se entrelazan.

La artista afronta esta cuarta fase de su proyecto creativo como una firme evolución. Empezó con el collage buscando simplemente el equilibrio en la composición, mientras que ahora trabaja persiguiendo un sentido más reflexivo. Esta exposición, reitera, es el punto de partida. Por lo que los fotocollages serán llevados a lienzos a bordo de otra obra artística.

La algecireña empieza a arrancar de forma individual. Ya lo hizo en Pamplona y ahora se embarca en su tierra al poder de la creatividad. Reconoce que el surrealismo es lo que más le atrapa a la hora de desarrollar su capacidad artística.

En su hoja de ruta, se marca como referente otra exposición en abril y cambiará el estilo de fotocollage, intentando así no repetir aunque mantenga el contenido. Esta algecireña está doctorada en Biología y aunque no tiene trabajo, encontró el espacio y el tiempo para explorar su talento y de ahí su formación en Pamplona en las disciplinas artísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios