Cultura

Paola Tobalina explora el origen de los sentimientos

  • La algecireña presenta en el edificio Kursaal 'Savia de amor', un recital de poesía en el que también incluye otros lenguajes artísticos desde lo visual y lo musical

Un viaje al origen de los sentimientos. Así, esbozado de manera simple tan ambicioso plan, se podría resumir el montaje que estrenó ayer en el edificio Kursaal de Algeciras Paola Tobalina. Su proyecto, Savia de amor, es un recital de poesía, pero apoyado en otros lenguajes artísticos, como la música o la fotografía. Una exploración de los sentidos a través de versos, notas, imágenes y una atmósfera envolvente.

Tobalina aporta presencia y la voz a su proyecto, una obra multidisciplinar -poética, visual y teatral-de cuya parte técnica se encarga Juan Tierra. El estreno de ayer fue una actividad promovida por la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz.

Savia de amor es una renovación en la puesta en escena conforme al recital poético establecido, brindando una nueva manera de transmitir el subjetivo mundo de los versos. En esta particular representación a la voz le acompaña, además de fotografía, vídeo, música, también la propia interpretación de la creadora sobre los textos, aportando un nuevo matiz a los poemas.

La madurez y la experiencia se alían con un ímpetu innovador y colorista para presentar una idea audaz, que por primera vez se descubrió para el público y cuyo objetivo, según ha subrayado Tobalina, es llegar al espectador para que éste experimente e indague en su parte más privada e intimista: la emocional.

Paola Tobalina es licenciada en Filología Hispánica. Desde muy joven su vínculo con el mundo literario ha sido continuo y progresivo. Este recital es un reconocimiento a los poetas que frecuenta y admira, en cuyos versos encuentra reflejada sus propias emociones. Se trata de un ramillete de autores diversos: Gioconda Belli, Fátima Bnenis, Mario Benedetti, José Luis Tobalina, Ángel González, Ángeles Mora, Teresa Gómez y Miguel Hernández. Sus versos se enlazan para ir tejiendo la historia de Savia de amor con músican de Franco Battiato o Michael Nyman.

Juan Tierra se encarga de una parte técnica integrada por fotografía, montaje, animación, etcétera. Licenciado en Comunicación Audiovisual, es un autor cuya obra personal ha sido mostrada en dos exposiciones en Madrid y Algeciras. Es fundamental por su aportación y por su capacidad de captación sobre la idea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios