Cultura

Pansequito, galardonado con la distinción Compás del Cante de este año

  • El cantaor natural de La Línea es premiado por su larga trayectoria y "honda frescura"

El cantaor José Cortés Jiménez 'Pansequito' ha sido premiado con la distinción Compás del Cante 2010, que otorga desde hace veinticuatro años la Fundación Cruzcampo a personajes destacados del mundo del flamenco.

El jurado, reunido ayer y presidido por la bailaora Matilde Coral, decidió por unanimidad concederle este galardón a Pansequito, nacido en La Línea y criado en El Puerto de Santa María, "por su larga trayectoria en el cante de siempre, que interpreta con una honda frescura y acusada personalidad".

Además, el jurado, integrado también por Miguel Clavero, Teresa Peña, Daniel Pineda Novo, Ángel Vela, José Luis Buendía y Emilio Jiménez Díaz, otorgó una mención especial a la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, por llevar tres décadas contribuyendo a la difusión y promoción del flamenco en todas sus vertientes.

También expresó Matilde Coral, como presidenta del jurado, su afecto y reconocimiento al arte de Rafael García Rodríguez 'El Negro', quien ha contribuido durante largos años de profesión al mejor arte flamenco.

La distinción Compás del Cante se instauró en 1984 para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió este galardón a las modalidades del baile y del toque.

Con este galardón, la Fundación Cruzcampo quiere reconocer la importancia del arte flamenco "como excepcional expresión de los sentimientos y de la cultura andaluza y española".

El artista, al igual que en ediciones anteriores, recibirá una escultura conmemorativa titulada Compás del Cante, obra del escultor Jesús Gavira, durante una cena el próximo 8 de julio que se celebrará en el Palacio de los Córdova de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios