Cultura

Paloma Sánchez-Garnica conquista el Fernando Lara con un libro sobre el perdón

  • 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido' le brinda a la autora madrileña el XXI Premio de Novela promovido por la Fundación José Manuel Lara, a quien se rindió tributo en el Alcázar

La madrileña Paloma Sánchez-Garnica se hizo ayer en una cena en el Real Alcázar de Sevilla con el XXI Premio de Novela Fernando Lara, promovido por la Fundación José Manuel Lara y dotado con 120.000 euros, por su obra Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido. En su nuevo libro, la autora de El gran arcano y La sonata del silencio narra una historia intimista en la que una hija ilegítima se reencuentra con su padre enfermo y reconstruye la dolorosa historia de su familia.

Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), que se había presentado al galardón con el seudónimo de Jorge Maura, irrumpió en el panorama editorial en 2006 con El gran arcano, una intriga que arrancaba con la desaparición de un profesor y que se sumaba a las novelas de códices y sociedades secretas. Ya en esa ficción, algunos lectores celebraron la habilidad de la narradora para captar la atención a través de una trama vibrante, unos rasgos que seguiría desarrollando en La brisa de Oriente (2009), relato del despertar a la vida de un monje en una convulsa Europa medieval, y El alma de las piedras (2010), una recreación de la historia del Camino de Santiago. Con Las tres heridas (2012), la escritora cambió de tercio hacia un registro más intimista, con una historia ambientada en la Guerra Civil donde el conflicto servía como trasfondo para un relato de sentimientos y amores. Una senda por la que Sánchez-Garnica seguiría en La sonatadel silencio, la historia de Marta Ribas, una mujer que tiene que salir adelante en el difícil contexto de la posguerra española. Marta Etura, Eduardo Noriega y Daniel Grao protagonizan la adaptación que ha realizado Televisión Española de este best-seller.

La escritora, cuya obra fue la elegida por un jurado compuesto por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, aseguró ayer tras conocerse el fallo del premio que se sentía "eufórica" porque había visto "cumplido un sueño". "Mi novela trata sobre la liberación que produce el perdón", explicó Sánchez-Garnica a los asistentes a la cena tras recibir el premio de manos de la viuda de José Manuel Lara, Consuelo García-Píriz. La obra galardonada trata acerca de "lo que no se puede cambiar y sobre el pasado que provoca dolor en el presente y lastra el futuro", dijo la escritora acerca de esta historia de secretos y sagas familiares en las que la felicidad se presenta esquiva pero "siempre está ahí para ser perseguida y alcanzada".

Durante la cena literaria en el Salón Gótico del Alcázar se entregaron también los premios de Biografía y Ensayo que convocan la Fundación Lara y la Fundación Cajasol. En concreto, el profesor de la Universidad de Cádiz Alberto Romero Ferrer recogió el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos por un trabajo ensayístico sobre la carismática Lola Flores y el traductor, poeta y biógrafo Antonio Rivero Taravillo recogió el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz por su libro sobre el poeta de culto barcelonés Juan Eduardo Cirlot.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios