Cultura

El reloj de la iglesia de la Palma formará parte del itinerario cultural de Algeciras

  • El alcalde agradece a Pavón la restauración y el mantenimiento de la maquinaria del templo

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, se reunió ayer con José Luis Pavón Manso, presidente fundador y honorífico de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural La Trocha y responsable del mantenimiento del reloj ubicado en la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma.

Tras felicitar a Pavón por el trabajo que viene realizando desde hace varios años, el primer edil se comprometió a visitar las instalaciones del reloj, al tiempo que anunció que esta pieza histórica será incluida en la guía cultural de la ciudad.

José Luis Pavón fue el encargado de restaurar el reloj de la torre del templo mayor de la ciudad, fechado en el año 1771. Este proceso de rehabilitación se inició en 1998 y duró 144 días.

Una labor por la que el PP va a proponer, en el próximo pleno, que la corporación le nombre relojero mayor de Algeciras, un cargo honorífico que Pavón ya ostenta en el municipio de Tarifa.

Y es que Pavón y su equipo restauraron también, de forma artesanal, las maquinarias de los relojes de la Casa Consistorial y la iglesia de San Francisco de Tarifa. En el primero de ellos, además, se creó un habitáculo para poder visitar la maquinaria y que cuenta con paneles informativos donde se desglosa la historia y la composición del reloj. Un trabajo que también se va a realizar en el templo tarifeño.

Del mismo modo, Pavón ha sido seleccionado como finalista para los premios Europa Nostra, unos galardones que reconocen a nivel europeo la labor de defensa y conservación del patrimonio. La Trocha lo propuso por su proyecto altruista de restauración de los relojes monumentales, que comenzará con las maquinarias de las iglesias de la provincia después de que el Obispado de Cádiz y Ceuta haya dado ya su visto bueno, de forma verbal, a la asociación algecireña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios