Cultura

Paisajes urbanos y naturales centran las miradas del arte en la provincia

  • Galerías, hoteles y salas de diferentes localidades gaditanas acogen gran número de exposiciones durante los meses estivales · La pintura se alza como la gran protagonista de las muestras

Sol, playa y arte. La atractiva oferta veraniega de la provincia de Cádiz se compone, entre muchos otros encantos, de estos tres elementos. Y en la vertiente artística, pintura, fotografía o escultura son algunas de las opciones que se pueden visitar en las distintas galerías y salas de los municipios gaditanos.

Durante todo el año Cádiz acoge multitud de exposiciones de arte, algunas de larga duración que prolongan su estancia durante los meses estivales. Pero no sólo siguen vigentes aquellas que comenzaron hace tiempo, sino que son numerosas las muestras que siguen inaugurándose durante la temporada.

Sin ir más lejos, en la última semana se han abierto tres nuevas exposiciones en la provincia. La plaza de toros de El Puerto de Santa María acoge desde el día 31 de julio la muestra El Sur, que expone una muestra de veinte obras de la artista zaragozana Cristina Baratto Casadevall, cuyo hilo conductor es el arte flamenco.

Otra que comenzaba el jueves es 9307 Ornitología, una exposición del sevillano Juan Carlos Busutil, que se muestra en la sala Caja Inmaculada, también de El Puerto de Santa María y que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de agosto.

Tocando una rama del arte distinta, en este caso la fotografía, otra de las exposiciones que comenzó su andadura hace unos días fue Inicios. Esta muestra, iniciativa del colectivo Enano Rojo, inaugura un nuevo espacio expositivo en Tarifa: Trastorno-Asociación Creazone. Podrá visitarse hasta el 27 de septiembre.

De aquellas que llevan algún tiempo dejándose observar por quienes visitan las salas, cabe destacar algunas de ellas.

La Galería de Arte María Aguilar acoge, desde mediados de julio, la Exposición Colectiva de Pintura, donde se han colgado obras de quince artistas, entre los que sobresalen el madrileño Carlos Morago y Cecilio Chaves, pintor gaditano. La muestra podrá visitarse hasta el 8 de agosto, dejando paso a una nueva exposición que se inaugurará el día 9 a las 21.00. En esta ocasión, se colgarán los óleos de un artista roteño, Carlos Román. El tema central es el mar de Cádiz, que el artista retrata de asombrosa manera, como si de una fotografía se tratase.

En sus últimos estertores se encuentra otra exposición destacable. Y es que hoy es el último día para poder visitar la muestra de pinturas de Marisa Bascuñana, después de un mes exhibiéndose en la galería La Rampa de Vejer. Su pintura, principalmente realizada en acrílicos de diferentes texturas elaboradas con materias naturales y laboriosos collages, plasma la arquitectura vejeriega.

Variando el espacio habitual en que suelen exponerse las muestras de arte, en el Hotel Playa La Barrosa se puede visitar Arte al natural , una instalación de elementos esculturales que representan "las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, con la pretensión de fusionar estos elementos", según palabras de sus autores, Virginia Marín y Antoni Gabarre. La exposición, que empezaba en marzo y que fue programada en principio sólo hasta el 1 de junio, ha sido prorrogada finalmente hasta el 7 de septiembre.

Dentro de la rama fotográfica, también prosigue en El Puerto de Santa María la exposición APEMSA: 25 años dando agua a tu vida, que consta de diez paneles donde se muestra la trayectoria de la empresa Aguas del Puerto Empresa Municipal S.A. y las numerosas obras realizadas con motivo de su veinticinco aniversario. La exposición permanecerá en la sede de dicha empresa hasta el 30 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios