Cultura

"Paco luchó para que el flamenco estuviera en lo más alto de la música"

  • David Fernández, director de 'Diario de Cádiz', diserta sobre el lado más humano de Paco de Lucía, un ser "noble, afectivo y bueno"

Dentro del amplio programa de actividades que recoge el III Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía se encuentra el ciclo de conferencias que cuenta con una serie de ponentes de primer nivel en cuanto a conocimientos sobre Paco de Lucía, además de todo el entorno que rodeaba al maestro algecireño. Es por eso que no sólo se tratarán temas sobre él, sino otros como la relación con otros compañeros, influencias y estilos. La primera de las celebradas tuvo lugar ayer en el Centro Documental José Luis Cano y fue pronunciada por David Fernández, director de Diario de Cádiz.

El periodista jerezano hizo un amplio recorrido por la vida de Paco, parándose sobre todo en la personalidad del guitarrista de quien aseguró que "sin su grandeza humana no hubiera nunca llegado a tal dimensión artística". Es por ello que David tituló su conferencia El toque humano, evitando así redundar en su faceta profesional, y recordó que "Paco era mil veces mejor persona que artista", como dice un amigo íntimo del algecireño.

Contó diversas anécdotas del tocaor a través de versiones como las de Diego Carrasco, Joaquín Grilo, Alfredo Lagos, Paco Cepero o Rafael de Utrera. Este último, que compartió escenarios con el hijo de la portuguesa, asegura que Paco "era un gran cocinero y que le gustaba mucho hacer puchero y pescado en blanco".

Hizo hincapié en lo natural que era en las reuniones íntimas y que muchas veces, "prefería no asistir a determinados sitios para no llamar la atención ni sentirse vigilado". Pero sobre todo, subrayó el perfil como padre de Paco, a quien "siempre le apenó no poder pasar más tiempo con sus hijos". Curro, uno de ellos, reconoce que "mi padre siempre nos traía regalos cuando llegaba de las giras y nos hacía sentir los más felices del mundo". David concluyó destacando "el respeto y el amor que Paco sentía por el flamenco , luchando para que estuviera al nivel de otras músicas del mundo". Al término de la conferencia se celebró un concierto de pequeña envergadura a cargo de la guitarrista clásica Noemi Pareja con la flauta de Ángeles Sanjuán.

Para la jornada de hoy se ha preparado una charla con el periodista de Canal Sur Manuel Curao, quien hará importantes referencias a otro maestro de la guitarra, Sabicas, a quien tuvo el honor de entrevistar para la cadena autonómica cuando el insigne guitarrista se encontraba en Nueva York, en el año 1989.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios