Cultura

La familia de Paco de Lucía, dispuesta a presentar en Algeciras su documental

  • Recibe con ilusión la sugerencia del alcalde de que se proyecte 'La búsqueda' en el Florida y lo visualicen junto a los paisanos del genio La cita está por concretar tras el estreno nacional

La familia de Paco de Lucía ha mostrado su deseo expreso de organizar una presentación y proyección en Algeciras del documental sobre el genio universal de la guitarra, que recientemente pudo disfrutarse en el Festival de Cine de San Sebastián. Así se lo han trasladado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que precisamente fue quien propuso a los allegados e impulsores del documental La búsqueda, de la productora Ziggurat Films, esta idea de compartir junto a los paisanos del guitarrista esta posibilidad.

Por ahora la familia está dispuesta e ilusionada con la idea, aunque aún quedan los últimos trámites con la productora de la filmación. Tras el estreno del documental sobre Paco de Lucía, que está previsto para este mes de octubre a nivel nacional, se llevaría a cabo uno similar en Algeciras, aunque en esta ocasión el deseo es realizarlo en el teatro Florida, para lo cual también se tendría que acondicionar.

Así la familia de Paco de Lucía ha recibido con agrado la sugerencia de Landaluce, con lo cual acompañarían en el estreno en el Florida el hijo del guitarrista, Curro Sánchez, que dirige el proyecto, entre otros. Los amigos del guitarrista que residen en Algeciras, así como sus incondicionales seguidores y orgullosos paisanos tendrían así la oportunidad de disfrutar junto a la familia del genio, que falleció el pasado 25 de febrero, los entresijos del documental que recorre los aspectos y claves más desconocidos acerca de su trayectoria vital y artística, al tiempo que fue filmado en los vaivenes de sus giras mundiales, contando además con testimonios de artistas como Alejandro Sanz, Carlos Santana, Chick Corea, John McLaughin o Jorge Pardo.

El documental se ha constituido como un último homenaje de su familia al maestro y una última lección. El documental La búsqueda emocionó en su proyección en el Festival de Cine de San Sebastián. La muerte repentina en México de Paco de Lucía a los 66 años impidió rodar el final previsto, pese a ello la película llegó a tiempo para proyectarse en la sección Zabaltegi del certamen. El propio hijo de Paco de Lucía explicó en San Sebastián, tras la proyección del documental, que La búsqueda pivota sobre dos ejes: una intimista entrevista en la que el tocaor y compositor desgrana sus recuerdos biográficos y desvela algunas claves de su pensamiento y personalidad, y por otro su aportación a la música.

Otra de las grandes citas en la que se ha podido ver al hijo de Paco de Lucía en los últimos días fue precisamente el pasado 26 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, donde se celebró la jornada final del simposio dedicado a Paco de Lucía, celebrado en el marco de la Bienal de Flamenco como un homenaje al genio de la guitarra fallecido. La conclusión de la cita contó además con su hermano Pepe de Lucía. Curro Sánchez dio a conocer el documental que ha hecho sobre su padre, proyectándose descartes del filme y cinco minutos de adelanto.

El documental es un recorrido por los diferentes paisajes que van transformando al genio algecireño. Todo comienza en su residencia en Mallorca, desde donde Paco sale, guitarra en mano, para emprender una nueva gira. A partir de ahí, la historia alterna el pasado y el presente. Por un lado, asistimos a la evolución artística e histórica del personaje y, por otro, le acompañamos en diferentes momentos de sus últimas giras, según se explica en la nota promocional del documental. Producido por Ziggurat Films, también cuenta con la colaboración de Telecinco Cinema, Acción Cultural Española (AC/E) y Fundación SGAE. El documental comenzó a rodarse hace tres años en diferentes localizaciones ligadas a la geografía sentimental del artista como Madrid, Algeciras, Las Vegas y Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios