Cultura

'Paco de Lucía: la búsqueda' encara la recta final a los Goya sumando premios

  • Reconocido con el galardón al mejor documental por el Círculo de Escritores Cinematográficos 'El Niño' triunfa en los premios Gaudí

El camino del documental Paco de Lucía: la búsqueda se vislumbra con positividad. El trabajo del joven cineasta Curro Sánchez, hijo del mítico guitarrista algecireño Francisco Sánchez, Paco de Lucía, no ha dejado de cosechar éxitos y buenas críticas desde que iniciara su andadura en el Festival Internacional de San Sebastián. El último reconocimiento le ha venido del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), que viene otorgando sus medallas de bronce a la producción cinematográfica de cada año desde 1945, convirtiéndose pronto en uno de los premios más apreciados por los profesionales del cine.

El premio al mejor documental recayó en el dirigido por Curro Sánchez, cuyo rodaje se inició en vida de Paco de Lucía, concluyendo de forma fortuita después de su repentino fallecimiento el 26 de febrero del año pasado. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se refirió ayer en el marco de una rueda de prensa a este nuevo galardón, destacando la gran proyección que está teniendo el trabajo que el propio cineasta presentó en el teatro Florida de Algeciras.

Entre otros premios, destaca los concedidos por el Círculo de Escritores Cinematográficos a La isla mínima como mejora película y Alberto Rodríguez, al mejor director precisamente por la cinta citada.

Por otro lado, en la noche del pasado lunes se celebraron los Premios Gaudí de la Academia de Cine Catalana en la que El niño, dirigida por Daniel Monzón, se llevó siete premios de los quince a los que otorgaba, aunque no fueron los más importantes, que recayeron del lado de 10.000 km al mejor guión, película, director y actores.

En este sentido, la estela de ambos trabajos, tanto Paco de Lucía: la búsqueda como El niño encaran ya la recta final para la celebración de la 29 edición de los Premios Goya. Los dos títulos exportan a España y al mundo la imagen de Andalucía de forma cultural y visual, el documental de Curro Sánchez cuenta con tres nominaciones, entre ellas al mejor director novel; mientras que El niño opta a 16, rivalizando de frente con La isla mínima, que se sitúa con la gran favorita de la gala con 17 nominaciones.

Los premios se entregarán en una gala que celebrará este sábado 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid en el transcurso de una ceremonia que conducirá Dani Rovira y será transmitida por TVE. El anuncio de los nominados a la 29 edición de los Premios Goya desató una gran expectación en el Campo de Gibraltar y muy especialmente en Algeciras, ciudad que ha acogido desde el primer momento los éxitos de ambos trabajos cinematográficos como triunfos de la tierra.

Por otro lado, destacar que la exposición Fuente y Caudal sobre la vida del guitarrista Paco de Lucía ha recibido un total de 3.287 visitas en San Fernando, donde ha permanecido abierta al público entre el 13 y el 30 del pasado mes de enero. Fuentes municipales han confirmadoque la exposición sobre la vida, obra y huella dejada por el creador de Entre dos aguas ha cerrado con casi 3.300 visitas en la localidad isleña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios