Cultura

Paco de Lucía y Camarón hermanarán "en días" a Algeciras y San Fernando

  • Se confirmará tan pronto finalicen los trámites necesarios para hacerlo oficial Llevará aparejado un programa de actos culturales

Dos auténticos mitos del flamenco desaparecidos servirán para algo más que para hacer disfrutar de su arte. Algeciras y San Fernando, patrias chicas de Paco de Lucía y Camarón de la Isla, estarán hermanadas "en unos días" según reconocieron ayer los respectivos responsables municipales de ambos municipios, José Ignacio Landaluce y José Loaiza. Pese a que no se dio una fecha concreta para su rúbrica, esta dependerá exclusivamente de la conclusión de los trámites burocráticos que se requieren para la firma de un acuerdo de tales características.

Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía (fallecido el pasado 25 de febrero), y de José Monge Cruz, Camarón de la Isla (del que se acaban de cumplir 22 años de su muerte), son los motivos para un hermanamiento que se venía fraguando desde hacía tiempo, cuando los alcaldes de Algeciras y San Fernando se pusieron manos a la obra para aprovechar la inmensa figura de ambos y su temprano adiós para poner en marcha actuaciones conjuntas que supusieron una promoción del flamenco en ambas ciudades.

Ayer, los regidores de las dos localidades, destacaron que ambas quedarán unidas por haber sido cunas de dos grandes genios de proyección mundial en torno al flamenco, a través de la guitarra y el cante, con lo que ello supondrá a nivel tanto cultural como de promoción turística.

El alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce, destacó que de la unión de esfuerzos de los alcaldes de Algeciras y San Fernando, así como de las alcaldesas de Cádiz y Jerez de la Frontera, nació la solicitud cursada a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, de concesión de la Medalla del Trabajo a título póstumo a Paco de Lucía, petición que fue aprobada y que se encuentra pendiente de fijar la fecha para que la distinción sea entregada a la familia del genial guitarrista. "Juntos es como podemos conseguir logros y liderar proyectos", señaló Landaluce.

En este mismo sentido, el primer edil de San Fernando, José Loaiza quiso explicar que la ratificación de este hermanamiento irá unida a la celebración de varios actos culturales en ambas localidades y que "nos habíamos puesto el objetivo de dar una vuelta al flamenco a través de estos dos mitos".

Según adelantó Europa Sur el pasado 29 de marzo, las dos localidades se encontraban en plena elaboración de búsquedas de "actividades comunes" para promocionar el flamenco en ambas ciudades. Por entonces no se quiso adelantar más en este sentido, simplemente anunciar que "el programa se encuentra ya avanzado" y adelantar la promesa de que "cuando se encuentre totalmente cerrado lo haré llegar a los portavoces de los grupos con representación en el Consistorio, lo haré por comisiones y se trabajará en ello para ver qué nos conviene y cómo lo enfocamos".

Desde la inesperada muerte del guitarrista algecireño, se han puesto sobre la mesa iniciativas y propuestas para recordar su figura desde varios estamentos sociales. Estos iban desde reconocimientos nacionales (en parte cumplidos con la medalla de oro al Mérito en el trabajo), hasta homenajes y recuerdos de festivales de música repartidos a lo largo de toda la geografía andaluza, donde es difícil encontrar un evento relacionado con el arte flamenco que no le rinda un más que merecido homenaje. La iniciativa puesta en marcha ahora y que deberá concretarse con las actividades paralelas que el hermanamiento entre las dos ciudades traerá consigo, servirá para dar carta de naturaleza a dos figuras que, sin duda, han sabido traspasar de lejos las fronteras de su arte para llegar a colectivos donde jamás se hubieran pensado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios