Cultura

El PP propone a Paco de Lucía como "guitarrista universal"

  • Los populares presentan una iniciativa en el Congreso que insta a difundir y promover su "dentro del marco de la disponibilidad presupuestaria" e incluir una reseña en la página web del Ministerio de Cultura.

El PP ha planteado en el Congreso de los Diputados una iniciativa con la que quiere que se reconozca la figura de Paco de Lucía como "guitarrista universal", una proposición no de ley  que será debatida en la Comisión de Cultura. 

En ella, se insta al Gobierno a colaborar en los actos que se promuevan para la difusión y promoción de su obra, "dentro del marco de la disponibilidad presupuestaria", así como a incluir en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una reseña especial a su obra. 

 Según recuerdan los 'populares', el pasado 26 de febrero falleció el artista, "uno de los guitarristas más reconocidos del mundo del flamenco y uno de los mayores virtuosos de la guitarra española", y por ello el PP quiere que se impulse y conceda el apoyo a cuantas actuaciones se lleven a cabo para seguir difundiendo su obra y el reconocimiento del artista a su aportación al mundo del flamenco y a la música en general. 

El PP recuerda que Paco de Lucía nació en 1947 en Algeciras, Cádiz, ciudad de la que es hijo predilecto y donde se familiarizó con el flamenco desde su infancia y donde recibió el último adiós de sus vecinos, Paco de Lucía es considerado un innovador que también supo profundizar en el repertorio clásico español, de Albéniz a Falla, destacando especialmente entre sus creaciones la rumba 'Entre dos Aguas'. 

Junto con José Monge Cruz, más conocido como Camarón de la Isla, el PP señala que Paco de Lucía fue precursor de un flamenco de fusión al introducir el pop, el jazz, la salsa o la bossa-nova, lo que le valió, entre otros destacados reconocimientos internacionales, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1992, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, y el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 2007 y por el Berklee College of Music of Boston, de Estados Unidos, en 2010. 

 "La irreparable pérdida de Paco de Lucía ha sido lamentada por el público, especialmente por el mundo del flamenco, así como por las administraciones por todos cuantos le conocieron. Teniendo presente que su interpretación y su creatividad quedarán para siempre entre nosotros, diferentes instituciones trabajan en crear las infraestructuras adecuadas para desarrollar la investigación, el conocimiento y la difusión de su obra", defiende el PP. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios