Cultura

Óscar Carrasco, en Houston con lo mejor del arte emergente español

  • El fotógrafo algecireño es uno de los ocho autores de una muestra que también podría viajar por Estados Unidos y Latinoamérica para descubrir lo más destacado de la creación contemporánea de nuestro país

El fotógrafo algecireño Óscar Carrasco será uno de los ocho artistas cuya obra participará en la exposición Spanish Young Art: The New Generation, que se podrá ver del 28 de octubre al 17 de noviembre en el The New World Museum de Houston (Texas, Estados Unidos). La iniciativa es del Consulado General de España en Houston y su objetivo es revelar al público norteamericano lo mejor del arte emergente actual de nuestro país. La idea es hacer la muestra itinerante para que, con idéntico fin, recorra Estados Unidos y Latinoamérica.

El Consulado General de España en Houston pensó en la galería Luis Adelantado de Valencia como la mejor opción para conseguir una reunión de talento y significativa de lo más destacado en arte contemporáneo que se crea ahora en España. Carrasco trabaja con esa galería, que eligió para la exposición al algecireño junto a Javier Arce, María Cañas, Carles Congost, Cristina Lucas, Ángel Hernández Tuset, Pablo Pérez Sanmartín y Fernando Sánchez Castillo.

"Todos los artistas seleccionados para esta exposición nacieron entre los años 1970 y 1980, una década que ha dado vida a toda una generación que ha renovado y continúa renovando el panorama del arte español desde todos los puntos de vista", subraya el consulado, que además añade: "Estos autores representan un perfecto ejemplo de lo que está ocurriendo en el arte contemporáneo español del siglo XXI. Una nueva generación de artistas que pasará a los anales de la historia del arte en España".

La comisaria de la exposición es Tania Tapia Paz, asesora cultural del consulado, institución que cuenta con el apoyo en el proyecto de la Embajada de España en Washington y el ministerio de Asuntos Exteriores.

Carrasco contribuye a la muestra con trabajos de su obra sobre la ruina contemporánea. De él y su fotografía describen los promotores de la iniciativa: "Se siente atraído por la belleza del abandono y la decadencia, inmortalizando espacios olvidados por el hombre, edificios humanos despojados de toda humanidad. Las impresionantes perspectivas recogidas por Carrasco recuerdan incluso a los grandes maestros del Renacimiento y sus composiciones arquitectónicas dominadas por las leyes de la simetría y la proporción. Evocan por supuesto al periodo del romanticismo europeo, cuando artistas, filósofos y escritores (Piranessi, Ruskin…) se sintieron atraídos por la belleza de la ruina y el valor estético del paso del tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios