Cultura

La Orquesta Sinfónica de Udmurtia cosecha un nuevo éxito en La Línea

  • El acto cuenta con la asistencia de un entregado y numeroso público · La decisión del Ayuntamiento de cambiar el escenario del teatro La Velada al Palacio de Congresos resulta finalmente acertada

El Concierto de Año Nuevo de La Línea se ha convertido ya en una cita obligada para los amantes de la música clásica. La Orquesta Sinfónica de la República de Udmurtia, encargada de ofrecerlo este año, cosechó ayer un importante éxito en esta ciudad.

El concierto, organizado por la Fundación Unicaja en colaboración con la concejalía de Cultura de La Línea, fue gratuito. El auditorio principal del Palacio de Exposiciones y Congresos estuvo casi al completo, lo que evidencia el acierto del equipo de gobierno de cambiar el escenario, ya que el acto iba a tener lugar en un principio en el teatro municipal La Velada, con un aforo mucho más limitado.

Al concierto asistieron algunos responsables municipales, como el alcalde, Alejandro Sánchez, y los concejales Paqui López, Julio Sánchez, del PP, y Andrés Martín, de IU.

En un ambiente festivo, propiciado por las conocidas partituras interpretadas por esta orquesta sinfónica, buena parte del protagonismo del repertorio lo tuvieron las piezas de Strauss.

En la primera parte del concierto fueron interpretadas conocidas partituras de los compositores Thilson, Tchaikovski, Bizet, Schedrin, Glazunov, Rimski Korsakov, Ortalani, Piazzola, Haydn, Lara, Manna y Tizol. La segunda estuvo centrada en los conocidos compases de Strauss, entre los que no podía faltar la mundialmente conocida celebración musical de Año Nuevo que se lleva a cabo en Viena.

El director de la Orquesta Sinfónica de Udmurtia, Nicolai Rogotnev, no dudó en hacer participar al público e incluso invitó a una niña y a un adulto para que hicieran de improvisados directores.

El propio alcalde pronunció al final del concierto unas palabras de agradecimiento y felicitación tanto a la orquesta como a los amantes de esta música, esbozando ese agradecimiento en lengua rusa.

Tanto Sánchez como López quisieron además agradecer la colaboración de la Fundación Unicaja, porque recordaron que ha propiciado que un espectáculo musical de este nivel se haya llevado a cabo con entrada gratuita.

Esta sinfónica ya actuó en La Línea en la edición pasada del Concierto de Año Nuevo, que a la vista del éxito de público cosechado ayer dejó un buen sabor de boca.

La Orquesta Sinfónica de Udmurtia fue fundada en 1992 y tiene la sede en la región donde nació el gran compositor ruso Tchaikovsky, siendo una tierra de gran tradición musical.

Desde entonces presenta las obras fundamentales de los grandes compositores de la tradición musical rusa, con un repertorio de 900 títulos, que van desde las partituras sinfónicas hasta las obras más modernas de compositores contemporáneos.

Asimismo, esta orquesta sinfónica se caracteriza por una peculiar compactibilidad y densidad del sonido. Ha recibido el premio estatal de la República de Udmurtia por la promoción musical y la condecoración Lira de Izevsk.

La Fundación Unicaja ha organizado una gira de esta orquesta para promover y respaldar actuaciones culturales en su ámbito de actuación y por acercar la música al público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios