Cultura

Organizan una charla sobre los 1.300 años del nacimiento de Al-Andalus

  • La Universidad Menéndez Pelayo y el Consistorio de Tarifa celebran la efeméride

Este domingo, 9 de octubre, se desarrollará la Jornada conmemorativa del 1.300 aniversario del año 711. Choque, Síntesis y Diálogo de las culturas cristiana e islámica en la España Medieval. El surgimiento de Al-Andalus. Ésta se desarrollará durante la mañana en Tarifa. El acto comenzará a las 9:30 horas, en la sala Antigua Iglesia de Santa María e intervendrán el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez; el director de la sede de la Universidad en la comarca, Antonio Monclús; así como el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, y el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil.

El objetivo de la celebración es el de reflexionar crítica y constructivamente sobre el origen de Al-Andalus, así como su lugar privilegiado en la historia de España. El año 711 está marcado por la llegada del Islam a la península Ibérica, un acontecimiento que mutó radicalmente el rumbo de la historia. Con este argumento es explicada la citada efeméride que cuenta además con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Carlos III de Madrid y otras instituciones de la provincia como la citada Diputación y el Ayuntamiento de Algeciras.

En Tarifa, el domingo, se desarrollará la primera mesa redonda de expertos en la materia. El Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, Waleed Saleh expondrá sobre El Reflejo de Al Andalus en escritores árabes contemporáneos, así como el Catedrático de la Universidad de Zaragoza, José Luís Corral expondrá sobre el tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios