Cultura

Organizada una lectura mundial del Quijote por 'YouTube'

  • La obra se ha dividido en 2.149 fragmentos y cualquiera podrá subir a la red su parte

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) y el portal de vídeos YouTube se han aliado para llevar a cabo una lectura mundial del Quijote por medio de vídeos aportados por internautas de todo el mundo. Es la globalización de la obra cumbre de la literatura española.

Esta iniciativa "va a proporcionarle al Quijote el espacio adecuado para su expresión", dijo ayer el secretario de la RAE, Darío Villanueva, durante la presentación del proyecto en el salón de actos de la institución en Madrid.

Villanueva afirmó que la obra de Miguel de Cervantes está hecha "con y para los sentidos, y los que predominan son la vista y el oído, la visión y la dicción", por lo que se adapta bien al nuevo espacio audiovisual y multimedia que es internet.

El Quijote ha sido dividido en 2.149 fragmentos que se ofrecerán a los internautas para que todo el que quiera lea uno de ellos y lo cuelgue después en el portal YouTube con la única condición de que "la locución se realice en español".

Los internautas deberán acceder a la página www.youtube.com/elquijote, en la que se les asignará un fragmento de la obra, para lo cual se ha tomado como referencia la última edición realizada en 2004 con motivo del cuarto centenario de la publicación de la obra.

Desde el momento en que tenga el fragmento, el internauta dispondrá de seis horas para subir su vídeo a la red o, en caso contrario, su fragmento se asignará a otra persona.

"En el ámbito de internet, la lengua española no tiene todavía el espacio que le correspondería", añadió Villanueva.

Con esta nueva iniciativa "denunciamos este hecho y estamos haciendo algo para corregir ese estado indeseable", expuso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios