Cultura

Open Studio: el centro de Algeciras se llena de arte

  • Cuarenta espacios públicos, establecimientos privados y estudios muestran durante cuatro días el trabajo de los artistas de Algeciras

Una de las exposiciones de Open Studio, en el Cafe Teatro Una de las exposiciones de Open Studio, en el Cafe Teatro

Una de las exposiciones de Open Studio, en el Cafe Teatro / Erasmo Fenoy

Sesenta artistas, cuarenta espacios diferentes y un doble objetivo: acercar el arte a la ciudadanía al tiempo que se apoya, promociona y difunde a los creadores contemporáneos del Campo de Gibraltar. Open Studio 19 Algeciras llena ya las calles del centro de la ciudad (y algunos espacios exteriores) de arte en un evento que durará todo el fin de semana y con el que los organizadores buscan que los ciudadanos disfruten "recorriendo la ciudad desde la perspectiva de las artes".

El proyecto busca regresar a los espacios de creación donde se hacen físicas las ideas, "para romper el muro que hay detrás de las instituciones museísticas y galerías. No sólo se abren los estudios de los creadores, también se abren las propias casas de los artistas".

Siguiendo un itinerario por Algeciras, el espectador podrá ver la parte más latente y oculta del artista. También algunos centros de arte locales prestan sus espacios a artistas que no disponen de un espacio en la zona, así como comercios locales e incluso otras asociaciones.

Según explican los organizadores, este evento "va suponer un ejercicio de reflexión sobre la situación de la sociedad actual, con la intención principal de sembrar una semilla de curiosidad, de respeto e inquietud del ciudadano con respecto a los artistas y sus creaciones".

Se muestra al espectador el espacio de trabajo donde el artista elabora una obra o un proyecto. De este modo el espectador, el ciudadano de a pie, tiene la oportunidad de acercarse al arte, de conocer la obra mediante la observación de la misma, de la comprensión del lugar en la que surge, de la posibilidad de establecer un diálogo con el propio creador. Para los propios artistas supone una oportunidad de crear sinergias con otros creadores.

Open Studio 19 Algeciras está organizado por Materia (Asociación de Artistas Plásticos del Campo de Gibraltar) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Algeciras a través de su Delegación de Cultura.

Guía de eventos incluidos en Open Studio Guía de eventos incluidos en Open Studio

Guía de eventos incluidos en Open Studio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios