Cultura

Onetti debuta en el cine con una historia de amor gay en la posguerra

  • El realizador y guionista presenta el proyecto de 'Cecil-Oriente', una película cercada de polémica con la que debutará como director en la gran pantalla

Antonio Onetti, guionista de Amar en tiempos revueltos o Padre coraje, ha presentado en Madrid el proyecto con el que debutará como director de cine, Cecil-Oriente, la historia de amor de dos homosexuales que, en la Sevilla de 1959, atracaron el hotel homónimo al filme.

Con Antonio de la Torre ya fichado como protagonista y todavía buscando a su joven amante, compinche y, además, botones del hotel hispalense, Cecil-Oriente se convertirá, pese a lo explosivo de una premisa basada en hechos reales, en una historia de amor y personajes en tiempos de "tensión entre lo permitido y lo ilegal".

En la actualidad, Onetti continúa ligado a la serie Amar en tiempos revueltos, que regresará en septiembre a TVE, y conmenzará a rodar esta cinta en enero de 2013 con la producción de Teyso Media Ficción.

A su futura película la califica como "una mirada al franquismo desde lo humano, no desde lo político. En esta película, nadie quiere hacer una revolución, sino, simplemente, vivir su vida".

En esa Sevilla de los años cincuenta, "los homosexuales no estaban en un armario, sino en una cárcel", sentencia Onetti, que en cine ha escrito varias películas, como Lobo o Gal, ambas de Miguel Courtois.

"Había, como en tantas otras cosas, una vida superficial que ocultaba la homosexualidad claramente y un submundo que podía ser vivido siempre y cuando se admitiera la clandestinidad", argumenta Onetti, quien valora su salto a director de cine como "un proceso natural".

Desde el esplendor de esos cabarés excesivos y minoritarios hasta la sangre derramada por la muerte del agente Julio Pérez Fuentes, para el director, la película "no es una tragicomedia, es simplemente realista".

Con Amar en tiempos revueltos pendiendo de un hilo -Onetti contempla la opción de que la serie pase a Antena 3- y con un número de rodajes en marcha cada vez menor en el cine español, recuerda que "Almodóvar no hace una película con el móvil. Detrás de cada película hay 300 personas con sus familias que si no se quedan en la calle".

Antes de debutar tras las cámaras en la dirección, Onetti presentará Operación E en la sección Zabategi del Festival de San Sebastián. Se trata de su último trabajo como guionista, protagonizado por Luis Tosar y otra vez en tándem con Miguel Courtois, donde aborda la vida del campesino colombiano que amparó al hijo de Clara Rojas durante su secuestro por parte de las FARC.

Aunque llevaba años con el proyecto en su cabeza, el realizador y guionista estima que es el tiempo de crear cine comprometido. Con Cécil- Oriente, apuesta por una historia plagada de polémica, en la que la justicia queda mal parada. "Cuando no tienes problemas puedes ser frívolo, pero a mí ahora me sale ser más comprometido si cabe", manifiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios