Cultura

Odyssey sostiene que España no puede reclamar el tesoro

  • La compañía asegura que 'Las Mercedes' no estaba en misión militar cuando se hundió

La empresa Odyssey aseguró ayer, a través de su abogada, Melinda MacConnel, que no hay pruebas legales para reclamar "inmunidad soberana" para el barco Nuestra Señora de Las Mercedes -del que supuestamente procede el tesoro de la polémica- porque este buque no estaba "en una misión militar cuando se hundió". "Estaba trasportando mayoritariamente bienes privados", afirmó MacConnel.

La abogada de la compañía estadounidense confirmó a Europa Press que la principal hipótesis de la firma es que las monedas procedan del Nuestra Señora de las Mercedes, como ha asegurado el Gobierno español, aunque todavía están pendientes de una "investigación adicional".

Odyssey y España debatieron ayer en un tribunal de Florida sobre los procedimientos y las próximas audiencias relativas al tesoro hallado en mayo de 2007 y que España reclama en su totalidad.

"El juez emitirá, probablemente en breve, una decisión sobre el calendario" de vistas, dijo en un comunicado a Efe James Goold, el abogado que representa al Estado español y que compareció en la conferencia que se celebró en la audiencia de Tampa.

Ahora el tribunal establecerá cuáles son los próximos pasos que dar y las fechas límite, indicó Odyssey en otro comunicado.

Esta es la primera vista en que las dos partes se encuentran después de que el Estado español asegurara el 8 de mayo pasado que no había duda de que el tesoro valorado en unos 500 millones de dólares procedía de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.

Según los archivos históricos consultados por el Gobierno, Las Mercedes estuvo al servicio militar de España como buque de guerra desde que comenzó su servicio en 1789 hasta su naufragio en 1804.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios