Cultura

Odyssey resta valor al apoyo de Estados Unidos a España

  • La empresa sostiene que la moción "no está directamente vinculada" al polémico caso

La empresa estadounidense Odyssey ha afirmado que la moción de apoyo de Estados Unidos a España en el juicio que se sigue en Tampa por la propiedad del tesoro del buque La Mercedes "no está directamente vinculada" a este caso.

La "clarificación" de la "política" de Estados Unidos sobre el principio de inmunidad soberana de los buques de guerra "no está directamente relacionada con el caso del Cisne negro", señaló la compañía de exploración submarina.

Odyssey fundamentó estos términos en dos razones. La primera es que no se ha encontrado ningún barco en el lugar donde se localizó el tesoro.

La segunda razón es, según la empresa estadounidense, que aún en el caso de que las monedas y objetos recuperados procediesen del buque de guerra español Nuestra Señora de las Mercedes el barco "estaba en una misión comercial en el momento de su desaparición".

En ese contexto, Odyssey insistió en que, pese al informe remitido al tribunal por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, "los tratados aplicables" contemplan que los barcos protegidos por el principio de inmunidad soberana "no están en misiones comerciales".

El Gobierno estadounidense se presentó el pasado 27 de agosto como amicus curiae en el procedimiento civil que enfrenta a Odyssey con el Estado español por la propiedad de un tesoro valorado en más de 500 millones de dólares, que la empresa rescató del fondo del Atlántico en 2007.

La fórmula amicus curiae es un recurso procesal que permite a terceros aportar opiniones que pueden servir al tribunal.

En el informe, y con el fin de defender los intereses de España en este caso, EEUU evocó el Tratado de Amistad y Relaciones Generales de 1902.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios