Cultura

Odyssey no identifica el pecio, pero admite que puede ser 'Las Mercedes'

  • La empresa mantiene que le resulta imposible saber con exactitud de qué barco extrajo el tesoro de la polémica · Entre las opciones que entrega al juez se halla el buque español hundido frente a Portugal

La empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration mantiene que no le resulta posible identificar con exactitud el barco hundido del que extrajo el tesoro cuyo descubrimiento anunció el pasado mayo y así se lo ha comunicado al juez federal de Florida Mark A. Pizzo. La compañía afirma que una serie de pruebas contradictorias le impide determinar el nombre del pecio, según publicó ayer El País.

El tribunal norteamericano realizó un segundo requerimiento a Odyssey hace un mes para que aportara toda la información de la que dispusiera sobre la identidad del buque naufragado. La empresa ya había aportado alguna a España, pero el Gobierno nacional mostró su disconformidad con la escasez de datos remitidos por la firma de Greg Stemm y así se lo hizo saber a Mark A. Pizzo, que atendió las demandas del Ejecutivo. El pasado viernes Odyssey entregó nueva información y corroboró su posición desde que comenzó la polémica: le resulta imposible identificar el pecio.

El juez de Florida, no obstante, exigió a Odyssey que, en el caso de que no le pudiera poner un nombre al barco hundido, expusiera las que cree que son las hipótesis más probables. La compañía, indicó ayer El País, ha ofrecido varias posibilidades al tribunal, entre las que se encuentra que el pecio sea el Nuestra Señora de Las Mercedes, la opción más plausible para los investigadores, recordó este periódico.

Casi desde el primer momento el Gobierno sospecha que Odyssey extrajo el tesoro de Las Mercedes, barco español que se fue pique frente a las costas del Algarve portugués en 1804 en plena batalla con naves inglesas. Es decir, un buque nacional naufragado en aguas internacionales.

Es razonable pensar que si Odyssey ha aportado como posibilidad que el galeón en el que encontró el tesoro es Las Mercedes, efectivamente realizó la operación frente a Portugal, en el Atlántico. Cada nuevo episodio en este caso aleja más la teoría, candente al principio de los acontecimientos y sumamente agotada ya, de que la compañía hallara el botín en el mar de Alborán, cerca de La Línea y Gibraltar.

Está previsto que una delegación española examine hoy y mañana en Tampa las monedas que recuperó Odyssey. La comitiva tiene la esperanza de obtener pruebas y alcanzar conclusiones que confirmen sus sospechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios