Cultura

Noelia Sabarea elimina los aditivos del flamenco en las tablas del Florida

  • La bailaora presenta en su ciudad natal el espectáculo 'Flamenco flamenca'

La bailaora algecireña Noelia Sabarea estaba encantada de presentar en el Florida su último espectáculo. Flamenco puro y sin florituras. Unas 200 personas no quisieron perderse la puesta en escena de Flamenco flamenca.

Pasadas las nueve de la noche se alzó el telón y sobre el escenario aguardaban a la artista la guitarra de Antonio Peralta El Cuco y el cante de Manuel Peralta y de Quico de Alcalá.

Flamenco flamenca es un espectáculo sin argumento. Como confiesa la propia Sabarea es flamenco tradicional "de bailar hasta reventar". El pueblo algecireño aplaudió la puesta en escena alumbrada por una farola. Sabarea que vestía chaqueta no tardó en quitársela. El taconeo es lo que tiene. El público permanecía muy atento y aplaudía el esfuerzo con la espontaneidad que caracteriza este arte. "Me hace mucha ilusión estar aquí, en el Florida, después de haber andado por tantos teatros del mundo, y es el momento en el que quiero presentarme y decirle a Algeciras: esta soy yo, y soy como bailo", destacó.

El taconeo hizo vibrar al público entregado, que no dudó en mostrarle su apoyo con gritos de "guapa" y "artista", que Noelia agradeció con una sonrisa. Al estar en su ciudad natal, lugar en el que se asienta su escuela de danza, se acompañó en el escenario de un cuerpo de baile muy especial, ya que entre este grupo de profesionales había alumnas de su academia.

Con seis años Sabarea se dejó conquistar por el duende y desde entonces no vive para otra cosa. Lleva el flamenco en las venas y eso se nota cuando pisa el escenario. Una profesión que requiere mucho esfuerzo pero que con un público como el de ayer siente que hay recompensa.

Con una trayectoria como la suya es necesario hacer una parada en el camino para seguir avanzando. Por eso Sabarea apuesta por desnudar el flamenco para que el público sienta lo que ella siente en una especie de simbiosis. La bailaora ya conoce el éxito con sus anteriores espectáculos: Filigranas, la orfebrería más delicada en hilos de oro y plata, en jirones de flamenco, engastados en el duende del baile, y Aborigen dedicado al origen y la historia de la indumentaria flamenca. Por eso ahora solo toca Flamenco flamenca, un cuerpo con el arraigo del arte en definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios