Cultura

La I Noche Flamenca llegará a San Roque el domingo 22

  • La familia Canela y la coreógrafa Chari Expresati participarán en el espectáculo

  • Un día antes se celebrará el II Sanronqueo

Presentación del II Sanronqueo y del tributo a Canela Presentación del II Sanronqueo y del tributo a Canela

Presentación del II Sanronqueo y del tributo a Canela / E.S

La I Noche Flamenca dedicada a Canela tendrá lugar el domingo 22 de julio a partir de las 23:00 en San Roque, en la Plaza de Armas y en el Bar de Tapas y Restaurante Don Benito.

En esta celebración participarán como maestro de ceremonias Roberto Collado y como artistas la familia Canela y la coreógrafa Chari Expresati, amiga del cantaor fallecido.

Alejandro Segovia Camacho, conocido artísticamente por Canela de San Roque fue uno de los grandes del cante jondo con una larga trayectoria a sus espaldas. Perteneciente a la familia de Perico Montoya y de los Jarritos, obtuvo primeros premios en Mairena, Anglada, Loja, San Fernando, Morón, Melón de Oro y Palma de Plata, entre otros. El artista falleció en 2015 a sus 68 años. Un año después se le rindió homenaje con la I Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque. Este año se prepara la segunda edición de este evento.

A la presentación de esta I Noche Flamenca asistieron la viuda del artista sanroqueño, Francisca Cortés y su hijo, José Segovia Canela Hijo, también cantaor. Quien agradeció al Bar de Tapas Don Benito la organización de esta celebración, aclarando que "es para mí un orgullo y un placer que se realice en este enclave donde Canela se ha criado", por las muchas noches que la familia compartió en dicho bar.

Segovia indicó que el flamenco en San Roque está tomando otro cariz, y es gracias a la bienal y a esta I Noche Flamenca que impulsan este arte en el municipio, por lo que agradeció al Ayuntamiento su apoyo y colaboración en estos eventos.

Canela Hijo tuvo palabras también para la coreógrafa Chari Expresati, "que nos acompañará a mi hermano Fernando y a mí, con la guitarra de Manuel Jero de Jerez y las palmas de la familia Canela (mis hermanos y mis sobrinos). Por tanto, Chari aportará su grano de arena", señaló. Esta agradeció que contasen con ella y con "su gente" para esta actividad, especialmente por la amistad que le unía a Alejandro, "que nos conocimos de grandes 'juergas', de grandes cantes, con mi amiga Paqui y su familia y es todo un placer para mí, algo muy grande poder estar ahí esa noche. Gracias a las delegaciones de Cultura, Turismo y a Don Benito", concluyó.

Un día antes, el 21 de julio, se desarrollará el II Sanronqueo en el Bar de Tapas Don Benito, que cuenta con varios galardones.

El ronqueo del atún se producirá a las 21:30, contando con Roberto Collado como jefe de ceremonias y speaker. "En cuanto al ronqueo, vendrá Pedro, un profesional en el despiece de esta especie con la que se puede hacer multitud de platos, ya que del atún se aprovecha prácticamente todo", comentó el sanroqueño. El dueño del local, Rodrigo Isorni, comentó que con el evento del sábado arrancará una Semana del Atún con un "fuera de carta" de entre 10 y 12 platos de atún rojo, defendiendo la gastronomía local y de esta especie.

La teniente de alcalde Dolores Marchena comentó que se trata de dos grandes citas turísticas del verano que consolidan la mezcla de lo cultural y lo turístico con la esencia gastronómica del municipio sanroqueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios