Cultura

Nick Nolte en el infierno laboral

  • El veterano actor rueda en Sevilla 'A puerta fría', un drama sobre la deshumanización de los trabajos · Xavi Puebla dirige también a María Valverde y Antonio Dechent en una película producida por Maestranza Films

"Muerto de miedo", porque es "una historia que vale la pena" y con "el estilo de las películas europeas", y soportando "bien" el calor porque por algo ha vivido mucho tiempo en Arizona, Nick Nolte rueda desde ayer en un hotel de Sevilla a las órdenes del director Xavi Puebla. Antonio Dechent, en el papel protagonista, María Valverde, con un rol también importante, José Luis García Pérez, Héctor Colomé, José Ángel Egido y Sergio Caballero figuran junto a la veterana estrella de Hollywood en el reparto de A puerta fría. Así se titula este filme producido por Maestranza Films y que se encuentra en la cuarta y penúltima semana de rodaje, que transcurrirá íntegramente en Sevilla, aunque la ciudad como tal no es lo que se verá en este drama sobre la deshumanización del mercado laboral, sino diferentes espacios del Hotel Sevilla Center, en la Avenida de la Buhaira.

Si el productor Antonio Pérez comparó ayer el guión de la película -firmado por Puebla y Jesús Gil- con Glengarry Glen Ross, la obra teatral de David Mamet que James Foley llevó al cine en 1992, su director no mira menos alto. El apartamento, de Wilder; Duelo en la Alta Sierra, de Peckinpah; La Strada, de Fellini; y El hombre que mató a Liberty Valance, de Ford, son algunas de las principales referencias que maneja Puebla, autor de varios cortos y un par de largometrajes: Noche de fiesta (1999) y Bienvenido a Farewell-Gutmann (2008).

Pérez destacó ayer, durante un receso en el rodaje, el "esfuerzo" que han hecho los actores para trabajar "por debajo de sus cachés" en este proyecto, que tiene un presupuesto de un millón de euros. "El productor sevillano también quiso "agradecer a Nick [Nolte] que se haya fijado en una película tan pequeña, lo que demuestra su altura humana y cinéfila", piropo que el actor, de 70 años y que pasará tres días en Sevilla con su mujer y su hija de tres años, devolvió con una risotada cómplice.

A puerta fría cuenta la historia de Salvador, un vendedor de pasado triunfador pero en la actualidad venido a menos. Presionado sin clemencia por su jefe (García Pérez), el personaje al que da vida Dechent se juega su última carta durante la celebración de una importante feria de ventas a la que acudirán las firmas punteras del sector para exponer sus novedades a distribuidores y detallistas. Al encuentro asiste un cliente al que todos persiguen, el representante de una empresa multinacional (Nolte) que planea abrir un centro comercial en la ciudad. Entre la multitud encorbatada, Salvador, que no habla inglés, descubrirá un rostro que parece iluminarlo todo, una azafata bonita y con una buena formación académica pero condenada a una precariedad inacabable y degradante (María Valverde), y en ella el primero cree además encontrar la solución a sus obstáculos para comunicarse con el mito americano de los negocios, que no habla español.

Ambos sellarán un pacto de mutuo provecho... pero por supuesto, y aquí reside el material dramático de esta película de ambiciones, deslealtades y otras miserias laborales, "nada saldrá como lo habían imaginado", comentó Dechent, feliz por el hecho de que "alguien escriba guiones adultos, que da placer interpretarlos, y por supuesto porque además me los ofrezcan a mí". "Es una película grande porque lo que cuenta es grande", añadió el conocido actor sevillano. "Es una película más complicada de lo que parece", apuntó por su parte Valverde. "Retrata a supervivientes de la vida real, gente que tiene que salir adelante como sea. Es un rodaje que estoy sufriendo, pero también me divierto. Vamos, yo estoy encantada de traducir a Antonio Dechent y Nick Nolte", añadió la actriz.

"Es un placer trabajar en una película independiente", afirmó el último, que saltó a la fama con la serie de televisión Hombre rico, hombre pobre, y que poco después se convirtió en uno de los actores más famosos del cine estadounidense y en sex-symbol internacional en los años 80. El príncipe de las mareas, El cabo del miedo, El juego de Hollywood, Aflicción o La delgada línea roja son algunos de los títulos que figuran en su abultado currículum, al que ahora añade su primera participación en una producción española. Últimamente, según contó, sobrelleva como puede el "odio" que siente por "las tres dimensiones". "Ahora en mi país sólo se hacen producciones en 3D. Por eso venir a Europa a hacer una película de estas características, un proyecto en el que creo, es algo muy especial. Leí el guión y aunque no supe ni pronunciar el nombre de Xavi -bromeó- estoy seguro de que va a ser una película superbuena".

"Necesitábamos un actor norteamericano y con una gran carrera. En la película él es el pez gordo, El Mito, y por lo tanto contar con él no era un capricho", explicó Puebla sobre la elección de Nolte. El director barcelonés explicó que la suya "no es una película excesivamente comercial". "Es una obra de personajes, de emociones intensas que se tejen entre los personajes. Es una película en la que no hay ganadores", puntualizó sobre esta producción que encara el tramo final de su rodaje y que por ahora, según Antonio Pérez, no tiene fecha de estreno: "Ya veremos... A ver si el 3D nos deja sitio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios