Cultura

Navidades a destiempo

Drama, España, 2011, 80 min. Dirección y guión: Paco Torres. Fotografía: Juan Carlos Lausín. Música: Jesús Cayuela. Intérpretes: Patricia García Méndez, Miriam García, Juan Motilla, Julio Jordán, Juan Martín, Viviane Araújo, María Alfonsa Rosso.

Desde su posibilismo digital, el primer largo del sevillano Paco Torres, rodado en la vecina ciudad de Dos Hermanas, intenta trascender la modestia de su producción a través de un inopinado cruce entre el cuento de Navidad, la temática social y el drama íntimo de una madre a cuya hija se le diagnostica una leucemia.

En una topografía urbana feísta de la que intenta extraerse no obstante una cierta cualidad lírica, Torres organiza sus materiales con tantas buenas intenciones como palmaria ingenuidad, tal es el batiburrillo de asuntos que se ponen encima de la mesa, del dolor maternal a la inmigración, de la vida callejera de los felices vagabundos a la intolerancia racista, intentando empastar y unificar el drama con una estilizada puesta en escena que descansa sobre buenos encuadres y alguna que otra solución visual destacable.

Destellos aislados y si me apuran algo caprichosos en un conjunto siempre epidérmico y poco convincente, trastabillado por una escritura incapaz de insuflar hondura a personajes y situaciones y lastrado por unas interpretaciones de registro muy limitado a las que, en ocasiones, el doblaje les hace un muy flaco favor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios