Cultura

Nace una asociación para ofrecer una cultura alternativa en La Línea

  • El colectivo, denominado Cultura levadura, pretende articular una agenda complementaria a la que organiza el Ayuntamiento con convocatorias que incidan en géneros y estilos no tan programados

La Línea cuenta desde ya con una nueva asociación que ha nacido con el propósito fundacional de ofrecer una cultura alternativa en la ciudad y, por extensión, en el Campo de Gibraltar. Se denomina Cultura levadura y su objetivo es articular en la medida de sus posibilidades una programación distinta y complementaria a la que organiza el Ayuntamiento de la ciudad. El colectivo no es una confrontación a la agenda municipal, sino que pretende ser un apoyo que la enriquezca con mayor variedad de convocatorias. La delegación de Cultura de la localidad, de hecho, ha mostrado su predisposición a colaborar con la asociación.

Fue justo el pasado jueves cuando los responsables de Cultura levadura solicitaron su registro como asociación legalmente establecida. El colectivo ha nacido con una decena de personas, de referencia en el mundo cultural de La Línea y con inquietudes por hacer algo distinto. Por supuesto, está abierta a todos aquellos que deseen incorporar sus proyectos a la aventura. Los miembros fundacionales del grupo son Paco Guerrero, Paco Conti, Paola Ríos, Francisco Javier Pérez Plata, Yeyo Argüez, Miguel Ángel García, Mon López, Paula Ponce Almansa, Rocío Flores y Carola Santos. Se trata de gente procedente de diversos sectores, lo cual permite englobar todos los lenguajes culturales y artísticos. Ya se están incorporando al grupo nuevos nombres.

"Hacía tiempo que queríamos montar una asociación para organizar el tema de las exposiciones y demás y se han ido añadiendo gente en la idea y lo hemos agrandado todo un poco", explica Miguel Ángel García. "Ya que no nos lo hacen, que no nos traen lo que nos gusta, pues por lo menos lo intentaremos nosotros. El Ayuntamiento nos ha dado los medios. Nos ha cedido el Palacio de Congresos y el teatro La Velada. Lo hemos visto bien y vamos a intentarlo. Por lo menos ilusión tenemos".

Por el momento los diez fundadores gestionan la asociación entre todos. Una vez que aumenten los socios se organizará una asamblea para elegir una primera junta directiva. "Queremos seguir captando más gente. Todo aquel que tenga un proyecto y quiera unirse a nosotros, puede hacero y desarrollar su idea", precisa García.

En este periodo inicial de actividad las reuniones de trabajo son constantes. Ya el sábado se celebró en La Tetería un concierto del grupo Boat Beam, organizado por Cultura levadura a propuesta del Ayuntamiento. Hoy se celebrará un encuentro en el que estará sobre la mesa la posibilidad de realizar una revista cultural -idea presentada por Pérez Plata- y también está en cartera el montaje de una exposición fotográfica de Paco Guerrrero. Los primeros pasos. "Nos reuniremos a menudo para ir sacando proyectos adelante, los que tienen la gente en mente, con ayuda del Ayuntamiento y, si no nos hace falta, pues sin ayuda", expone García.

"Nos llamamos Cultura levadura y lo que queremos hacer es poner nuestro granito de levadura para inflar un poquito la cultura en la zona, no sólo en La Línea. Queremos echar una mano con nuestras ideas", subraya.

"En un principio -continúa- empezaremos con unas cuotas simbólicas y cuando los organismos tengan un poquito de dinero esperamos pedirles subvenciones para cursos, talleres, exposiciones y todo lo que podamos sacar".

García incide: "Lo que intentamos es darle otro toque a la oferta cultural, sobre todo en cuanto a la música; intentar traer algo de pop, algo de rock y, en definitiva, darle otra idea. Iremos viendo a qué es lo que podemos optar, pero sí, traer otras cosas. Ayudar también al Ayuntamiento, asesorarle en otras cosas y colaborar en la organización de esos actos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios