Cultura

Los 20 años de Mutantes Paseantes se ilustran para siempre en un libro

  • El Ayuntamiento de San Roque convoca la 21 edición para escolares y no profesionales La obra recoge a los premiados de las dos décadas

La celebración del 20 aniversario del certamen Mutantes Paseantes de San Roque se culmina este año con la edición de un libro que recoge los primeros premios de las dos décadas de concurso. A esta obra, de la cual se han editado 1.000 ejemplares con distribución gratuita pudiéndose adquirir a través de la concejalía de Juventud, se le sumó ayer la presentación de la 21 edición del certamen de cómic del mismo nombre y que irá destinado, tanto a escolares como a dibujantes que no sean profesionales.

El concurso en San Roque ha sabido mantenerse vivo, después de que emanara de los propios jóvenes en 1993 y siempre con la ayuda del ilustre dibujante Carlos Pacheco desde sus inicios. La edición de la publicación sufrió un parón de unos siete años y ha vuelto a retornar, aunque esta vez como homenaje a los ganadores de sus 20 ediciones anteriores. Desde el malagueño Blas Santana con Qué difícil era escapar hasta el barcelonés Jorge Carreras con Renacer.

En la presentación estuvieron ayer la alcaldesa accidental, Dolores Marchena; el concejal de Juventud, José Antonio Rojas; y la responsable de Comunicación de la Refinería de Cepsa, Amalia Puigdengolas. La representante municipal recordó que el certamen es uno de los proyectos más consolidados de San Roque. "Con esta y otras iniciativas en el mundo de la historieta se ha conseguido que San Roque sea conocida como Ciudad del Cómic".

El certamen está abierto este año, al igual que en las últimas ediciones, a dos tipos de concursantes, primero al alumnado de los colegios del Campo de Gibraltar; y por otro a autores no profesionales de entre 16 y 35 años, otorgándose un primer premio, de 300 euros, y un segundo de 200 euros. Además hay otro galardón a la Ilustración, dotado de 150 euros.

El concejal de Juventud, José Antonio Rojas, inició sus palabras con un agradecimiento a los que le han precedido en el cargo, ya que se trata de un logro de dos décadas, y al haber logrado perpetuar el concurso. Además hizo mención al reconocimiento que han ido adquiriendo algunos de los jóvenes premiados a lo largo de estos años como el madrileño José María Ken Niimura, ganador con Otras jaulas de la novena edición del concurso. Subrayó a su vez Rojas que muchos de los premiados eran chavales que hoy son adultos, si bien reconoció que en el mundo del cómic "hacerse famoso no es cualquier cosa, pero sí al menos damos la posibilidad de iniciarse".

Puigdengolas, por su parte, como representante de Cepsa, empresa que se unió a este proyecto del cómic en San Roque hace un par de años, destacó la solidez del proyecto de la Asociación Mutantes Paseantes. Apuntó además que la colaboración se extiende a otras áreas municipales, en concreto en Juventud como el Área Joven y las fiestas realizadas en las barriadas, y a nivel cultural destaca enormemente la solidez de la Semana del Cortometraje de San Roque. Así, Cepsa ha donado también unas camisetas "para ser utilizadas en distintos actos que se lleven a cabo en el Espacio Joven".

Se organizará una exposición con una selección de las obras presentadas, durante la cual se realizará la entrega de premios. Para más información sobre las bases del concurso se puede consultar la página web del Ayuntamiento de San Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios