Cultura

Música gaditana en la inauguración de la Bienal de Flamenco de Sevilla

  • El pianista Daniel Borrego participará en el concierto de apertura en homenaje a Enrique Morente Acompañará a grandes voces como Carmen Linares, El Pele o Estrella Morente

La inauguración de la Bienal de Flamenco de Sevilla del próximo viernes tendrá participación gaditana. El pianista Daniel Borrego Marente, que a su vez es el director de la Escuela de Música del colegio de San Felipe Neri, forma parte del elenco de artistas que ese día rendirán homenaje en el Teatro de la Maestranza al recordado Enrique Morente con el espectáculo con el que arrancará la décimo octava edición de la Bienal hispalense, que se desarrollará entre el 12 de septiembre y el 5 de octubre.

Borrego forma parte del grupo Proyecto Lorca (junto al saxofonista Juan Manuel Jiménez, el percusionista Antonio Moreno y Marco Serrato con el contrabajo y el bajo eléctrico), que acompañará en el escenario del Maestranza a grandes voces del flamenco actual como Carmen Linares, El Pele, Juan José Amador, Estrella Morente, Arcángel, Soleá Morente, José Enrique Morente, Sílvia Pérez Cruz y Tomás de Perrate. "Actuaremos junto a Arcángel y Carmen Linares llevando los arreglos de la parte musical y adaptando las versiones originales que el maestro creó a la formación musical de Proyecto Lorca", explica Daniel Borrego, que concreta aún más detallando que Arcángel pondrá la voz a la obra El poeta decadente, sobre un texto de Antonio Machado, y que Carmen Linares interpretará El responsorio Tenebrae, obra mística con texto de Santa Teresa. Además de esto, cuenta el pianista gaditano que en ese espectáculo del próximo día 12 acompañará, ya en solitario sin el resto de su grupo, a Soleá Morente (hija de Enrique Morente) y a Carmen Linares.

"Estoy muy satisfecho y aún emocionado de haber podido conectar en lo artístico y en lo humano con estos grandes artistas. Ahora toca dejar que el trabajo de estos últimos días pueda verse plasmado en las tablas del auditorio de la maestranza de Sevilla, con un aforo completo al 100% desde apenas anunciarse el evento", cuenta Borrego.

Ésta será la segunda Bienal consecutiva en la que participe el pianista, que en 2012 estuvo en el teatro Quintero con otro grupo denominado Sistema tango. De esta nueva experiencia, Daniel Borrego destaca un momento muy especial vivido en mitad de los preparativos del espectáculo del próximo viernes. "Hubo un ensayo realmente emotivo para mi, y fue en casa de Estrella Morente en Málaga. Ensayamos en el piano de su padre, un piano que llevaba sin sonar desde que el maestro nos dejó; por la mañana un afinador lo puso a punto para el ensayo y por la tarde su silencio se rompió, junto a las lágrimas de Estrella escuchando a Carmen Linares arropada por el piano de su padre y con una de las canciones más significativas para ella. Para mí fue un regalo. Tengo la grabación de aquel momento especial; un audio que guardaré como oro en paño, como uno de los más bellos episodios de mi trayectoria artística. Me siento realmente afortunado por ello", relata un emocionado Borrego.

Además de la satisfacción por poder participar "en un evento tan importante y rodeado de figuras más que consagradas en el mundo del arte y del flamenco", el músico gaditano se muestra también "orgulloso por llevar por bandera mi tierra, Cádiz" y, al mismo tiempo, "por poder también llevar con mucho orgullo como emblema mi escuela de música, la cual tengo la gran suerte de poder dirigir, y con ello extensible al colegio San Felipe, del cual siempre he tenido un apoyo importantísimo en mi desarrollo artístico como complemento a mi función directiva y docente en el centro", concluye Daniel Borrego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios