Cine

Música, documentales y mucho glamour en la próxima Berlinale

  • El Festival de Berlín proyectará cintas sobre los Rolling Stones, Patti Smith, los grandes del tango y una película dirigida por Madonna y acogerá la presencia de estrellas como Penélope Cruz, Scarlett Johansson o Ben Kingsley.

Por la alfombra roja de Berlín también desfilarán entre el 7 y el 17 de febrero Mia Farrow, Natalie Portman, Dennis Hopper, Eduardo Noriega y la cineasta española Isabel Coixet, que acudirá a presentar en la sección oficial Elegy, protagonizada por Cruz y basada en una novela de Philip Roth.

Así lo anunció el director del certamen, Dieter Kosslick, durante la presentación del programa oficial de la edición 58ª de la muestra de Berlín, que abrirá con Shine a Light, una cinta de Martin Scorsese sobre los Stones.

Pero en la Berlinale no se mostrarán sólo producciones musicales como la de Scorsese, Filth and Wisdom (dirigida por Madonna) o Patti Smith: Dream of live (de Steven Sebring, que se proyectará en la sección Panorama), también habrá películas con temática musical de otros países, como la iraquí Heavy Metal in Baghdad, sobre el dramático desarrollo de una banda iraquí desde la caída de Sadam Husein hasta hoy, documentales con hip-hop de trasfondo o El café de los maestros, del argentino Miguel Kohan, sobre el tango.

El director de la sección Panorama, Wieland Speck, elogió la cinta argentina porque, según dijo, es una de las pocas que se hizo "por un artista sobre los artistas y desde el mundo de los artistas".

Kosslick destacó la importancia que tendrán los documentales en la próxima edición de la muestra, en la que se mostrarán más de 300 películas, de ellas, 26 en la sección oficial y 21 en competición.

Por primera vez, un documental entrará en la sección principal del festival, enfatizó. Se trata de S.O.P. Standard Operating Procedure, del estadounidense Errol Morris, premiado con un Oscar en 2003 por The Fog Of War. "Es la historia que todos conocemos, pero muestra más porque presenta la verdad de forma reducida, desde otra perspectiva", explicó Kosslick. La cinta, que tendrá su estreno mundial en Berlín, recuerda las violaciones de los derechos humanos en el complejo carcelario de Abu Ghraib, en Iraq, y analiza las razones de la llamada guerra antiterrorista.

"También en esta Berlinale habrá temas políticos y comprometidos", como el destino de los niños soldado y las víctimas de los conflictos armados, insistió el director de la muestra. Además, como puntos fundamentales figuran también la guerra de Vietnam y la fundación del Estado de Israel en 1948, cuyos aniversarios se conmemoran en 2008.

Un ejemplo de las películas dedicadas a Israel es la coproducción israelí-franco-germana Lemon Tree, de Eran Riklis, que desde la sección de Panorama relata la trágica historia de una palestina, propietaria de un campo de limoneros que da directamente al terreno del Ministerio de Defensa israelí.

También entre los documentales de Panorama destaca A Jihad for love, de Parvez Sharma, que expone la tragedia de quienes viven en países en los que los derechos humanos quedan anulados, mediante la ley o la moral.

En la sección alternativa Forum habrá una curiosidad: los cortos Green Porno, de Isabella Rossellini, sobre la vida sexual de los insectos.

La variedad de la Berlinale no termina ahí. La sección Cine culinario, que este año lleva el eslogan "come, bebe, ve películas", contará con la presencia de Jesús Almagro, el "mejor cocinero español 2006", y del renombrado Ferrán Adriá, que participará en un coloquio sobre "el futuro de nuestra alimentación" y del que se mostrarán dos documentales. Tras la proyección de la película española El pollo, el pez y el cangrejo real, de José Luis López Linares, Almagro invitará a todos los presentes a degustar su paella.

En la sección de homenajes de la Berlinale habrá un Oso de Oro honorífico par el director italiano Francesco Rosi y una amplia retrospectiva al director español Luis Buñuel (1900-1983). Los representantes de la muestra subrayaron el honor que supone poder mostrar la obra de Buñuel en Berlín, pues "cada una de sus películas es un poco de él y es una sorpresa".

La Berlinale, en la que compiten la cinta estadounidense Elegy de Coixet, Tropa de élite, del brasileño Jose Padilha, y la mexicana Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke, cerrará con la última comedia de Michel Gondry, Be Kind Rewind, con Jack Black y Mia Farrow, que se presenta fuera de competición.

La organización del festival espera batir de nuevo todos los récords de asistencia. Según sus representantes, cada año se venden unas 200.000 entradas de cine, por lo que es la mayor muestra de cine para el público.

El jurado internacional encargado de otorgar el Oso de Oro y los Osos de Plata estará conformado por ocho miembros y presidido por el greco-francés Costa-Gavras, conocido por sus filmes de fuerte compromiso político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios