Cultura

El Museo Guggenheim de Bilbao amplía su colección con obras de Hatoum o Salcedo

  • Doris Salcedo es la primera artista latinoamericana en formar parte de estos fondos

El Museo Guggenheim de Bilbao ha ampliado su Colección Propia con la adquisición, por parte de la Sociedad Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao, de las obras Hogar (Home), 1999, de Mona Hatoum y Sin título, 2008, de Doris Salcedo. A ellas se añaden la donación de ¿Cómo te vas a comportar? Un gato de cocina habla (How are you going to behave? A kitchen cat speaks), 2009, de Liam Gillick y tres fotografías de José Manuel Ballester pertenecientes a su serie Espacios ocultos. Según informó el centro cultural, Mona Hatoum (Beirut, 1952) es una artista fundamental para entender el desarrollo del lenguaje escultórico y el arte de instalación desde la década de los ochenta.

Hogar se compone de una gran mesa sobre la cual reposan varios utensilios de cocina conectados entre sí mediante pinzas y cables de metal, que a su vez están enchufados a una toma de corriente. A través de un programa informático, la electricidad alimenta varias pequeñas bombillas ocultas bajo algunos de los objetos, a frecuencia e intensidad variables, al tiempo que el zumbido resultante es amplificado mediante altavoces. El conjunto de la instalación queda acotado con una serie de cables de acero horizontales, separando al espectador de los objetos potencialmente letales.

Por su parte, Doris Salcedo (Bogotá, 1958) es la primera artista latinoamericana en formar parte de los fondos del Museo. Su obra pertenece a la serie más extensa de la artista hasta la fecha, en la que grupos de mesas y armarios envejecidos son recombinados en formas híbridas, y sus cavidades y superficies aparecen parcialmente recubiertas de hormigón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios