Cultura

Muñoz Molina, Valverde y Moya ganan el Premio de la Crítica

El escritor Antonio Muñoz Molina, en la modalidad de Narrativa; Fernando Valverde, en la de Poesía, y Manuel Moya, en la de Relato, han sido los ganadores de la vigésima primera edición del Premio Andalucía de la Crítica, según el fallo del jurado dado a conocer ayer en Málaga. El jurado concedió el galardón a la obra de Muñoz Molina Como la sombra que se va al entender que es "una novela de gran complejidad, que, de hecho, combina tres estructuras narrativas paralelas y a tramos confluyentes", informó la organización del premio en un comunicado.

Respecto a la modalidad de Poesía, el premio fue para La insistencia del daño, de Fernando Valverde, al considerar el jurado que "es una muestra eficaz y rotunda del compromiso ciudadano humanístico y el amor de dos, en compañía de una veta melancólica que no pierde en su envoltura ni la elegancia de dicción ni de concepto". Esta obra también fue elegida hace unos meses como Libro del año por el Latinoamerican Writers Institute de la Universidad de Nueva York, y algunos de sus poemas fueron incluidos en el disco de fusión del flamenco y la poesía que Valverde compuso junto a Juan Pinilla y que le valió una candidatura a los Premios Grammy.

En la modalidad de Relato el ganador fue Manuel Moya con Caza mayor, de la que el jurado destaca que se adentra con solvencia en una serie de historias múltiples y abigarradas en cuanto a su existencia creativa, siempre vigorosas e iconoclastas para expresar una realidad que nos sobrepasa. Los premios, consistentes en estatuillas creadas por la cordobesa Marta Campos, serán entregados en Granada el 16 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios