Algeciras Mujeres invisibles que hicieron historia

  • El espectáculo ‘Mujeres Invisibles’ recupera la vida y obra de 9 de ellas, relegadas o no suficientemente reconocidas por los historiadores

  • La recaudación será para el proyecto Por una sonrisa, de apoyo a niños en tratamiento oncológico

Parte del elenco de Mujeres Invisibles en un ensayo Parte del elenco de Mujeres Invisibles en un ensayo

Parte del elenco de Mujeres Invisibles en un ensayo / Erasmo Fenoy

Relegadas a un segundo plano, menospreciadas o directamente vilipendiadas por la historia. Reconocidas en algunos casos, pero sin el peso que les corresponde por su aportación histórica. Esa es la realidad de muchas de las mujeres que a lo largo de los siglos han destacado en diferentes campos, cuya actividad en las ciencias, letras o la política se han visto minusvaloradas. Es esa injusticia la que está en el germen del espectáculo que llega este sábado (19:30) al Teatro Florida de Algeciras, Mujeres Invisibles, una dramatización musical que recupera la vida y obra de nueve de esas mujeres para redimir esa mala imagen que les ha dado la historia.

La trama parte de María Magdalena, como la obra surge de la actriz (amateur) que la representa, Isabel Beneroso. Es la Magdalena quizás uno de los mayores ejemplos del oprobio al que se ha sometido a algunas mujeres; considerada durante 1.400 años una prostituta redimida no fue hasta el siglo XX cuando se reconoció su papel preeminente entre los apóstoles. La santa es uno de los personajes que a lo largo de la obra irán apareciendo en un café de principios del XX, el café teatro El Lagar. Un homenaje a otro de los personajes de la obra, Colombine.

Carmen de Burgos y Seguí (Nuria Ruiz) fue periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. La primera reportera de guerra del país creó la tertulia los Miércoles de Colombine que da pie al escenario en el que las distintas mujeres invisibles van contando su historia atendidas por un camarero (Agustín del Valle).

Así, pasarán por las mesas del café la novelista judía Irène Némirovsky (Emy Luna); la bioquímica Theresa Radniz Cori, Gerty Cori (Palma Casero), primera mujer galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, o Anna Eleonor Roosevelt (Conchi Collado), primera dama de los EEUU y presidenta del Comité de Derechos Humanos de la ONU. También se dará a conocer la historia de la escritora y filósofa Olympe de Gouges (Elisabeth Alsina), una visión distinta de Lucrecia Borgia (Flor Fernández) o de la reina Leonor de Aquitania (Cibeles Fernández), culta e inteligente. Cierra el conjunto otra reina, Boudica (Mónika Bellido), la líder guerrera de los icenos que luchó contra la ocupación romana de Britania.

A las mujeres las acompaña un buen grupo de músicos: Manolo Báez, Damián Gálvez, Óscar Salguero, Esther Zambrano, Carlos de la Cruz y Raquel Mateos, con Sara Delgado como cantante.

Todos ellos se unen en una obra representada por un conjunto amateur por una buena causa: conseguir fondos para el proyecto Por una sonrisa, de apoyo a los niños y jóvenes en tratamiento oncológico. Llevan meses de ensayos y preparación, un trabajo voluntario por el que nadie cobra nada y que este fin de semana llegará al Teatro Florida; también se espera llevar la representación por toda la comarca.

Junto a ellos hay colaboradores como Teatro del Estrecho, compañía independiente que ha hecho posible la dirección, la escenografía y un vestuario cosido a mano especialmente para la obra. Otras entidades públicas y privadas han aportado su granito de arena de una u otra forma con el objetivo de que este acto solidario se traduzca en una buena entrada de fondos para la ONG.

Las entradas se pueden comprar en Discos Grammy a 5 euros o en taquilla el día de la representación a 7. También se ha abierto una fila cero: donativos directamente a Por una sonrisa.

Algunos de los músicos de Mujeres Invisibles ensayando Algunos de los músicos de Mujeres Invisibles ensayando

Algunos de los músicos de Mujeres Invisibles ensayando

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios