Cultura

Mora y Galván ponen en valor su independencia en sus carreras taurinas

  • Los dos matadores de toros hablan de sus trayectorias junto a sus apoderados Antonio Tejero y José Antonio Ortega y muestran la dificultad de abrirse camino a la hora de poder cerrar contrataciones

La última tertulia de las XVII Jornadas de Tauromaquia de Algeciras trató uno de los temas en los que se identifican muchos toreros a lo largo de su carrera como es la independencia del toreo. Los diestros David Mora, reciente triunfador de Madrid, y el joven David Galván reflexionaron sobre sus breves trayectorias y los pro y contras de ser independientes dentro del escalafón y no estar bajo el amparo de una casa empresarial grande. Una experiencia que también reflejaron los apoderados de Mora y Galván, Antonio Tejero y José Antonio Ortega, respectivamente.

El periodista Javier Bocanegra hiló una conversación con los invitados en la que destacó términos como lucha, sacrificio y trabajo. Unos mimbres esenciales para un apoderado independiente y su torero. "El trabajo de un apoderado independiente es más difícil, los contratos llegan si hay triunfos y el torero corta las orejas y hace el esfuerzo. Está claro que el triunfo de Mora en Madrid nos abre más puertas y los contratos se cierran con más facilidad", apuntó Antonio Tejero.

Una charla amena en la que Morante sinceró y habló de las dificultades de sus comienzos cuando iba a las capeas. "Eran tiempos duros, en los que te forjaba como persona y torero. Y que te hacen valorar mucho más los triunfos", matizó David Mora.

El joven David Galván narró sus comienzos desde que comenzará con 13 años en la escuela de San Fernando hasta que encontró a la persona de José Antonio Ortega, su actual apoderado y que también hace las funciones de hermano mayor. "Hace dos años que José Antonio apareció en mi camino y se fijó en mi. Una relación que dura hasta ahora y de la que estoy muy orgulloso de como transcurre mi carrera", aseguró Galván.

Una independencia como apoderado que también lleva el matador de toros José Antonio Ortega. "No es fácil confeccionar una temporada desde la independencia. Si hay triunfos y las cosas ruedan es más fácil que el teléfono suene, mientras que si estás en una casa empresarial grande las cosas cambian y tienes asegurado un número de corridas", añadió.

El tema de las negociaciones con los empresarios es distinta a la de las grandes casas. "Hay muchas cosas y flecos a la hora de cerrar una contratación que sería más fácil en una casa empresarial importante",

también se trató el tema de los derechos de televisión, "es un tema que hay que tratar con tiempo, y creo que ha sido todo muy precipitado a la hora de sentarnos a negociar", señaló Mora.

Una tertulia que concluyó con el agradecimientos de los propios toreros al público que asistió, "Los aficionados son los verdaderos protagonistas de la Fiesta y de que se celebren eventos como este de Algeciras que fomentan la cultura del toro".

Tampoco faltaron las preguntas de los aficionados en una tertulia que cerró con brillantez estas jornadas de tauromaquia en su edición número veintisiete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios