Cultura

Montevideo honra al linense David Morales como Visitante Ilustre

  • El bailaor y coreógrafo de la Línea triunfa con 'Baile flamenco de ida y vuelta' por Uruguay, Brasil, Argentina y Chile

El coreógrafo y bailaor de flamenco linense David Morales ya es Visitante Ilustre de la Ciudad de Montevideo, capital Iberoamericana 2013.

Así lo declaró la intendenta, Ana Olivera, en un acto emotivo en el que se leyeron cartas de apoyo de compañeros como el célebre bailarín y coreógrafo Javier Latorre o la directora del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía, Mari Ángeles Carrasco.

Al acto acudieron el consejero de Cultura, Jorge Frends, el consul de la Embajada de España, Juan Lugo, miembros de la Corporación local y muchas personalidades del mundo de la cultura uruguaya.

En su discurso, David Morales, además de brindar este reconocimiento a sus padres, hermanos, familia, mujer e hijos, se lo dedicó a sus paisanos linenses y campogibraltareños en general y a sus amigos.

Agradeció al gobierno de la ciudad el reconocimiento a la Cultura del flamenco en su persona y dijo que espera que "reconocimientos de tal altura contribuyan a seguir abriendo puertas a nuestro arte en un país tan lejano en la distancia y tan cercano en el alma. Música tan universal y pasional que a veces mata y a veces da vida".

David Morales y su compañía estuvieron en Brasil (Curitiba, Río y Santos de Sao) con su espectáculo Baile Flamenco de ida y vuelta, que tras pasar por Montevideo llegará en breve a Argentina y en Valparaíso de Chile.

El linense debe su popularidad en América a El Indiano. "Es el espectáculo que me ha dado a conocer a nivel internacional y hasta me dicen Indiano en algunos sitios. A mí me parece genial y sé que tuvo que ver la música. Los cantes y bailes de ida y vuelta (que son los cantes flamencos que se formaron con influencias del folclore hispanoamericano) incluyen a la rumba, la guajira, la colombiana, la vidalita. En esto tuvieron gran incidencia los marineros y los músicos que se trasladaban hasta América (aunque otra teoría afirma que éstos fueron originados en el Nuevo Mundo)", explicó en una entrevista.

En su nuevo espectáculo resume lo mejor de sus tres décadas en los escenarios. Escogió aquellos fragmentos "más aplaudidos", las coreografías que recibieron premios y "los bailes que el público celebró con muchísimo cariño". Pero por encima de todo, Morales buscó un formato y una narración adentro de la cual pudiera "sentirse feliz y cómodo".

El bailaor está involucrado en proyectos benéficos. Colabora con la causa solidaria Voces/ Pequeños Gestos y con Flamenqom, que ofrece apoyo a niños carenciados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios