Cultura

El Monkey Week se traslada a Sevilla

  • La organización del evento, principal punto de encuentro de la escena musical independiente nacional, confirma que éste abandona El Puerto de Santa María para favorecer "una mayor afluencia" de profesionales y empresas del sector.

La organización del Monkey Week ha confirmado oficialmente este lunes mediante un comunicado que la próxima edición del festival se celebrará en Sevilla, concretamente en la Alameda de Hércules, en el mes de octubre y en fechas todavía por definir.

El argumento aportado en la nota para justificar el cambio de ubicación desde El Puerto de Santa María, donde hace siete años surgió este híbrido de feria profesional y festival musical al uso, convertido ya en principal punto de encuentro de la escena independiente nacional, incide en que se trata de una "consecuencia lógica de su crecimiento" y que con el mismo se pretende potenciar "la afluencia profesional y de público del evento".

La noticia del posible traslado del festival, avanzada ya el pasado sábado por los diarios del Grupo Joly, ha generado tanta expectación como polémica en las redes sociales durante los últimos días. Para El Puerto, amén de un evento que proyecta nacional e internacionalmente la marca de la localidad gaditana, Monkey Week supone una notable inyección económica para los sectores hotelero y hostelero fuera de temporada alta. Quizás por ello, el comunicado de la organización también anuncia que ésta "está valorando en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María la realización de otro evento bajo cabecera de Monkey Week en primavera de 2017 en dicha ciudad".

"Las razones que han motivado esta decisión radican en esa búsqueda siempre constante de una mayor respuesta de la industria musical que mueve una feria profesional de las características de Monkey Week. Una ciudad como Sevilla favorecerá sin duda una mayor afluencia de profesionales y empresas del sector a un evento que cada año ha ido sumando más demanda en dicho sentido. Con una mayor facilidad en comunicaciones y alojamientos, la capital andaluza supondrá un nuevo impulso en el impacto tanto nacional como internacional de Monkey Week en la comunidad profesional de la música independiente", añade el comunicado, que no repara en la presunta mínima implicación de las autoridades municipales portuenses en la celebración del festival, queja proverbial por parte de sus organizadores.

"La apuesta por trasladar la celebración de Monkey Week de un casco urbano a otro con tanto encanto como la sevillana Alameda de Hércules -prosigue la nota- continuará adelante con uno de los rasgos también característicos del festival: Monkey Week seguirá siendo una auténtica Ciudad de la Música. Así, las diferentes actividades del festival tendrán lugar en un barrio de dimensiones similares a las utilizadas en ediciones anteriores en su hasta el momento sede habitual, contando de nuevo con escenarios de calle, espacios escénicos no habituales, edificios históricos y, todo un clásico ya, su circuito por diferentes salas y bares", se detalla, haciendo hincapié en que el festival mantendrá exactamente la misma fórmula que lo ha hecho célebre: conciertos en salas de mediano y pequeño aforo -en la Alameda y su radio se encuentran, entre otras, Fun Club, Malandar, Sala X, la Sala y Sala La Calle-, bares -incontables-, teatros -Teatro Central y Teatro Alameda- y escenarios al aire libre. Junto a éstos, el apartado profesional conservará también previsiblemente la misma estructura, construida en torno a encuentros, conferencias y mesas redondas.

"Festival urbano, feria profesional y acontecimiento cultural a la vez, uno de los objetivos principales de la Organización será reproducir la experiencia Monkey Week en un barrio tan emblemático como la Alameda de Hércules de la capital de Andalucía. Para ello cuenta ya con la colaboración del ICAS y el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, a los que agradece la confianza depositada en un proyecto de tal envergadura", explica la nota, que concluye avanzando que en breve se anunciarán "las fechas concretas de celebración de Monkey Week 2016 en su nueva ubicación".

A modo de recordatorio, hay que apuntar que junto al apartado profesional, razón de ser del Monkey Week, el festival ofrece al público generalista una auténtica avalancha de actuaciones concentradas en tres días -más de cien en su VII y última edición hasta la fecha-. Junto a bandas emergentes, que encuentran en el evento el mejor escaparate para lucirse frente a los profesionales del sector, figuran además cabezas de cartel con mayor proyección. Así, a lo largo de su historia, por el festival han desfilado ya, entre otros, Neneh Cherry, Hawkwind, Oneida, The Posies, Herman Düne, Sidonie, Guadalupe Plata, Pony Bravo, Grupo de Expertos Solynieve, The Buzzcocks, Triángulo de Amor Bizarro, Howe Gelb, Nacho Vegas, Josh Rouse… El listado, al fin, resulta tan extenso como atractivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios