Cultura

Molina aboga por que Iberoamérica trate el saqueo submarino

  • El ministro alude a Odyssey en la Conferencia de Cultura celebrada en El Salvador

César Antonio Molina, ministro español de Cultura, pidió que en la Declaración Conjunta de la Conferencia Iberoamericana de Cultura -celebrada en El Salvador-, que fue firmada ayer al término de la reunión, se incluya la petición expresa a los gobernantes de que traten el tema del saqueo submarino y de Odyssey en la Cumbre de octubre.

La delegación española, que participó desde el jueves en la Conferencia, presentó una propuesta sobre protección del patrimonio bajo el mar que "corre el riesgo de desaparecer en manos de los saqueadores".

Durante la inauguración del encuentro, Molina explicó que existen entre 4.000 y 8.000 barcos hundidos en los mares de Iberoamérica que desaparecerán si no se interviene "de una manera efectiva".

El Gobierno español mantiene un litigio en los juzgados de Estados Unidos con Odyssey por un tesoro que esa firma encontró el 18 de mayo de 2007 en aguas del Atlántico. España considera que el buque localizado es el Nuestra Señora de las Mercedes, hundido en combate en 1804, y reclama derechos sobre la carga.

El ministro dijo también que es necesario "denunciar el saqueo al que se está sometiendo por parte de alguna empresas privadas el patrimonio subacuático" iberoamericano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios