Cultura

Miguelín y De Paula, protagonistas de las jornadas taurinas de Algeciras

  • La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el torero El Niño de la Capea, la escritora Almudena Grandes y el columnista Raúl del Pozo, entre otros, se darán cita en junio en la ciudad

Las vigésimo terceras jornadas de tauromaquia Ciudad de Algeciras van tomando forma. La delegación de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento perfila estos días el intenso programa de este encuentro taurino que se celebrará del 9 al 13 de junio en la ya tradicional carpa instalada en la plaza de toros de Las Palomas.

Las jornadas tendrán como protagonistas a intelectuales, ganaderos, empresarios, toreros, y contará con la filosofía de años anteriores de unir varios mundos a través del toro, además de profundizar en distintos aspectos culturales y sociales de la fiesta.

Según ha podido conocer este diario, el ciclo de tertulias comienza el lunes 9 con la mesa redonda sobre los cincuenta años de la alternativa de Miguelín. Para la ocasión han confirmado su presencia el escritor y columnista Raúl del Pozo, gran partidario del diestro de Algeciras, y el matador de toros Andrés Vázquez. La organización también se ha puesto en contacto con otros matadores contemporáneos a Miguelín, como es el caso de Mondeño, que todavía no está confirmado.

El martes 10, se hablará sobre Pamplona y su feria del toro, estarán presentes la alcalde de de la ciudad, Yolanda Barcina, además del torero salmantino Pedro Gutiérrez Moya Niño de la Capea y el periodista de televisión española en Navarra Javier Solano, gran experto en los encierros de San Fermín.

La autogestión de las plazas de toros será el tema de la mesa redonda del miércoles 11 en la que participará entre otros Constantino Álvarez, gestor de la plaza de toros de Santander y artífice de que su feria de julio esté considerada una de las mejores de la temporada. En la mesa redonda del jueves está previsto que se hable de la memoria del aficionado y sus experiencias cuando presencia una corrida de toros. En esta tertulia estarán presentes los escritores Carlos Marzal, Premio Nacional 2002. También asistirá Luis Landero, uno de los mejores escritores de narrativa en la actualidad. Otra de las presencia literaria es la de la madrileña Almudena Grandes, escritora y columnista. El elenco de intelectuales lo completan el escritor jerezano Juan Bonilla, el matador de toros portugués Víctor Méndez y otro intelectual Antonio Lucas. La mesa estará moderada por el periodista de la Cadena Ser David Casas.

Las jornadas se clausuran el viernes 13 con la presencia del matador de toros jerezano Rafael de Paula, en una tertulia en la que se hablará sobre la relación entre el toro y el flamenco. En esta sesión se espera la presencia de varios artistas flamencos, así como la presencia del flamencólogo Félix Grande. La presentación oficial tendrá lugar el jueves 29 de mayo en el salón de la ONCE y como novedad este año, una vez finalizado el acto se celebrará una mesa redonda bajo el título Una visión algecireña de Miguelín, en la que intervendrán aficionados que conocieron y siguieron de cerca la trayectoria este gran torero.

Como en ediciones anteriores, se habilitará una sala de exposiciones en la plaza de toros que albergará una muestra de fotografías taurinas captadas en distintas plazas de Andalucía. La delegada de Fiestas, Inmaculada Nieto, junto con el gerente de la delegación, Antonio Berrocal, cierran estos días las mesas redondas de esta vigésimo tercera edición de una jornadas que se han consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del panorama taurino. Todo gracias al gran trabajo y esfuerzo que se realiza desde la delegación municipal en cada edición de esta cita cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios