Cultura

La sedosa voz de Miguel Poveda cautiva en el coso de San Roque

  • El artista, Premio Nacional de Música, llena de embrujo la plaza con los temas de su último disco 'Coplas del querer' acompañado por un amplio cuadro musical

Miguel Poveda, considerado uno de los mejores artistas del flamenco y la copla en la actualidad, recaló en la punta sur de Andalucía para hacer temblar de emoción al público de la plaza de toros de San Roque. Una cita ineludible para los amantes del arte que entierra sus raices en lo más profundo de esta tierra. Por eso mismo, anoche las gradas del coso sanroqueño se encontraban casi repletas.

Cargado de la fuerza de su espectáculo Coplas del querer 2010, el cantaor salió al escenario con media hora de retraso pero decidido a deleitar al público asistente. Y no erró en su propósito. De su garganta manaba una extraña corriente de un sonido con cierto matiz ancestral que pronto inundó la atmósfera del coso. El artista comenzó el espectáculo con una batería de coplillas. Desde el primer instante, Poveda caló hondo con su voz de plata y seda en las personas que lo miraban absortas desde las 640 butacas del albero y los más de 700 asientos ocupados en las gradas. Cuerpos sumisos atravesados por sencillas coplas cuya sencillez, precisamente, las hacía más afiladas a la torpe carne. Y de ese modo removió por dentro y erizó de agujas la piel por fuera.

En la música estuvo acompañado por el pianista Joan Albert Margós, Premio de la Música al mejor arreglista; además de por contrabajo, violín, trompeta, percusión, palmas y guitarra, que completaron el cuadro instrumental.

Miguel Poveda ha sido galardonado con numerosos galardones en los últimos años, entre ellos los cinco que obtuvo en 1993 en el presitigioso Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia), el Premio Nacional de Música de España, en 1997, y el Premio Nacional de Cante otorgado porla Cátedra de Flamencología de Jerez este mismo año. Coplas del querer ha obtenido el disco de platino al vender más de 60.000 copias y ha consechado además tres Premios de la Música en las categorías de Mejor Álbum, Mejor Disco de Canción Española y Mejor Arreglista.

Un trayectoria plagada de reconocimientos que no ha impedido que Poveda lo dé todo en cada actuación. La fuerza de su voz impactó nada más comenzar el concierto y llenó de embrujo en coso de San Roque. Al cierre de esta edición, el artista seguía sobre las tablas deleitando con su duende a los numerosos seguidores con los que cuenta en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios