Cultura

Michael Moore ataca a los bancos y empresas en su último documental

  • Venecia recibe con risas y un fuerte aplauso a 'Gordos', de Daniel Sánchez Arévalo

El realizador estadounidense Michael Moore volvió a mostrar ayer en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia su lado más ácido y efectista con Capitalism: a love story, su nuevo documental en el que arremete, en un momento de crisis económica, contra los bancos y las multinacionales.

Moore fue recibido entre aplausos en la sala de prensa, donde se mostró más comedido de lo que en él es habitual y en su corta comparecencia tan sólo criticó a "ese líder loco que hay en Italia" y alertó a los europeos del riesgo de imitar a Estados Unidos.

"Esta película es muy relevante para Europa. Vosotros estáis experimentando el resultado del colapso económico, que no es sólo en Estados Unidos", dijo Michael.

Ya que, explicó, el documental es un ejemplo de los daños sufridos en Estados Unidos por el capitalismo salvaje, "cuanto más intentéis comportaros como nosotros, más difícil va a ser para vuestras sociedades".

El director se nutre de los testimonios de las personas que han caído en desgracia en su país para criticar el sistema capitalista, las que han perdido sus casas o que han visto cómo la muerte de sus seres queridos redundaba en beneficios para las empresas para las que trabajaban a través de pólizas de seguros irregulares.

Todo ello con las tácticas habituales de sus documentales que dan lugar a situaciones bastante cómicas y un tanto repetitivas, cada vez que trata de entrar a un edificio o de entrevistarse con uno de los responsables bancarios o empresariales.

Por otro lado, la jornada en la Mostra permitió disfrutar de la acogida, entre risas y un fuerte aplauso final, de Gordos, la segunda película del español Daniel Sánchez Arévalo, que se presentó ayer en una sección paralela.

El público reaccionó a las bromas y la ironía del film y al finalizar la proyección ofreció una calurosa respuesta al equipo de la película, presente en la sala.

Con los espectadores girados, formando un círculo en torno a los protagonistas, Sánchez Arévalo, Antonio de la Torre, Roberto Enríquez o Pilar Castro se mostraron encantados con la reacción del pase oficia de la película.

El filme cuenta la historia de un grupo de personas con problemas de obesidad que se ponen en manos de un terapeuta, en un proceso que les hará enfrentarse con su gordura y con los problemas que les han llevado al punto de sus vidas en que se encuentran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios