Cultura

Michael Ballhaus recibirá el Oso de Oro honorífico de la Berlinale

La Berlinale otorgará el Oso de Oro honorífico de su 66 edición, que se celebra del 11 al 21 de febrero del año que viene, al director de fotografía alemán Michael Ballhaus, por su "extraordinaria creación", anunció ayer la organización del Festival Internacional de Cine de Berlín. Según el director de la muestra, Dieter Kosslick, el homenaje se centra en Ballhaus por ser un camarógrafo que estuvo al mismo nivel que los realizadores con los que trabajó, así como por su obra que es "única". "Contribuyó a la libertad artística del nuevo cine alemán" en sus colaboraciones con representantes del cine de autor como el director Rainer Maria Fassbinder, señaló el comunicado.

La obra de Ballhaus engloba alrededor de 130 películas para cine y televisión, entre las que figuran 15 con Fassbinder y siete con Martin Scorsese, así como colaboraciones con otros cineastas como Peter Lilienthal, Wolfgang Petersen, Volker Schlöndorff, John Sayles, Robert Redford, James L. Brooks, Paul Newman, Mike Nichols y Francis Ford Coppola.

Entre sus películas figuran títulos como Martha (1974), de Fassbinder, en el que empleó el giro completo de 360 grados que se convirtió en su sello distintivo. En el drama El color del dinero (1986), su segunda colaboración con Scorsese y proyectada en 1987 en la Berlinale fuera de concurso, Ballhaus desliza su cámara en un movimiento similar al de las bolas de billar. En la comedia romántica Armas de mujer (1988), de Mike Nichols, la secuencia que abre el filme es un movimiento espectacular de la cámara que gira alrededor de la Estatua de la Libertad para acabar en el ferry de Staten Island.

En 1990, Ballhaus fue presidente del jurado internacional de la Berlinale y en 2006 fue condecorado con la Cámara del Festival de Berlín por su contribución al cine. La ceremonia de entrega del Oso de Oro honorífico tendrá lugar el 18 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios