Cultura

'Mercurio' dedica su último número al cómic

  • La revista de la Fundación Lara analiza la influencia que tuvo en autores como Cortázar o Auster

La revista Mercurio, editada por la Fundación José Manuel Lara, aborda en su número de enero el arte de la viñeta. Según informa la fundación en un comunicado, "este género, cuya aparición en España se remonta a 1917 con la publicación del famoso TBO, al que le siguieron las aventuras de El guerrero del antifaz, del Capitán Trueno y en los años setenta los héroes de las revistas Trinca y Tótem, tuvo su edad de oro en la década de los treinta", según la dirección de la revista.

En sus más de cien años de existencia, el cómic ha ido aproximándose a un público cada vez más adulto, facilitando el acercamiento a las obras literarias, además de contribuir al fomento de la lectura entre la población.

En este número de Mercurio, Luis Alberto de Cuenca aborda la relación entre el cómic y la literatura a través de la colección Historias de Bruguera, y Jordi Costa escribe sobre los autores del movimiento underground, como Robert Crumb y Chris Ware, que fueron los primeros en aportarle al cómic ambición literaria.

Además. el dibujante Paco Roca explica el proceso de trabajo de su libro Arrugas ,Premio Nacional de Cómic 2008, y Antonio Pérez, director de Planeta De Agostini, analiza los 25 años de la editorial, pionera en la publicación del cómic en España y su evolución del kiosco a las librerías. Finalmente, Héctor Márquez escribe sobre el reconocimiento que ha tenido este producto por parte de célebres escritores como Julio Cortázar, Fernando Savater o Paul Auster.

En el apartado de ciudades, Joaquín Pérez Azaústre poetiza la belleza y melancolía de Córdoba, ciudad inspiración de García Lorca y de Pablo García Baena. Luis Mateo Díez analiza, en la firma invitada, la visión filosófica del hombre en la obra de los autores clásicos españoles.

La sección de libros cuenta con la entrevista de Guillermo Busutil a Lorenzo Silva sobre su última novela El blog del inquisidor en la que el escritor madrileño, ganador del Nadal en 2000 con El alquimista impaciente, reflexiona acerca de la culpa y la redención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios