Cultura

Mellaria inicia su conmemoración del bicentenario del Sitio de Tarifa

  • El colectivo, tras empezar a distribuir un sello distintivo, prevé emitir otra estampilla en julio, editar dos boletines informativos y hacer rutas por los enclaves históricos

La Asociación Mellaria ha comenzado en estos días a distribuir entre sus socios el primer sello conmemorativo del bicentenario del Sitio de Tarifa (1812-2012). Mellaria da comienzo así a su ambicioso programa de actos para la conmemoración del Bicentenario, el cual ya hizo público a finales de diciembre en su último boletín informativo Puerta de Jerez, y que se extenderá a lo largo de todo el año 2011 y hasta enero de 2012.

Este primer sello editado por Mellaria reproduce a todo color el logotipo creado por la asociación para ilustrar los actos del Bicentenario, según diseño del dibujante tarifeño Joaquín Franco, socio de Mellaria y habitual colaborador de la misma. La tirada inicial del sello es de 300 ejemplares que, emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbres, tienen valor legal, correspondiente al franqueo de categoría A o de una carta normalizada. El siguiente acto acontecerá -según el programa ideado para conmemorar el Bicentenario- en el mes de marzo, cuando tenga lugar la presentación y distribución de un pin conmemorativo que reproducirá la Cruz de Distinción de Tarifa, otorgada a los defensores de Tarifa por el rey Fernando VII finalizada ya la Guerra de la Independencia.

Por otra parte, la Asociación continúa a la espera y pendiente de la programación ideada por el Ayuntamiento de Tarifa a través de la Comisión Municipal para la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa por los franceses. Mellaria forma parte de la Comisión, centrando su participación en una colaboración para la colocación de un monumento en honor del general Copons, cuya inauguración se preveía en el primer semestre del año 2011 plazo que para Mellaria se plantea difícil de cumplir.

La asociación sacará a la luz en junio un nuevo boletín informativo Puerta de Jerez, que será monográfico sobre los lugares en los que se desarrollaron los acontecimientos relativos al asalto a francés de diciembre de 1811. En julio, Mellaria editará un segundo sello conmemorativo del Sitio de Tarifa, cuyo motivo se hará público en su momento pero que ya ha sido aprobado por la junta directiva.

En agosto, la asociación organizará una visita guiada, abierta al público, a los lugares de la población donde se desarrollaron los hechos históricos del sitio francés a la plaza y la heroica defensa de los aliados hispano-británicos.

Ya para septiembre, los actos continuarán con el obsequio por parte de la asociación a la Virgen de la Luz de una réplica del bastón de mando que el general Copons regalara a la patrona de Tarifa en agradecimiento por la feliz defensa de la plaza. En octubre, el vicepresidente de Mellaria y cronista oficial de la ciudad, gran conocedor de los sucesos que acaecieron en Tarifa durante la Guerra de la Independencia, ofrecerá una conferencia sobre cómo se desarrolló este conflicto bélico en Tarifa.

Finalizará el año 2011 con un nuevo boletín Puerta de Jerez que verá la luz en el mes de diciembre, dedicado en esta ocasión a los personajes y hechos relacionados con los acontecimientos que se conmemoran.

Finalmente, en torno al 5 de enero de 2012, cuando se cumplirán los 200 años de que los franceses levantaron el sitio de Tarifa, la asociación Mellaria presentará un cuadro que reproduce un retrato inédito del general Copons, defensor de Tarifa y héroe de la Guerra de la Independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios